martes, 26 de diciembre de 2017

Desvinculan el uso de calcio y vitamina D con una protección frente a fracturas - DiarioMedico.com

Desvinculan el uso de calcio y vitamina D con una protección frente a fracturas - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'JAMA'

Desvinculan el uso de calcio y vitamina D con una protección frente a fracturas

Un metanálisis de 33 ensayos clínicos con la participación de más de 50.000 pacientes, que se publica en JAMA, señala que el uso de suplementos de calcio y de vitamina D no parece tener un efecto protector sobre las fracturas en mayores.
E. P.   |  26/12/2017 17:00
 
 

Un estudio que se publica en JAMA, realizado por Jia-Guo Zhao, del Hospital Tianjin, en Tianjin, Chinaapunta a que los suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos nutrientes no parecen proteger frente a la fractura de cadera y otras fracturas óseas en adultos mayores.
El equpo de Zhao estudió a 51.145 adultos mayores de 50 años que vivían en sus comunidades y no en instituciones, que partiparon en 33 ensayos clínicos aleatorizados en los que se compararon el uso de suplementos (calcio, vitamina D o ambos) con placebo o con ningún tratamiento y nuevas fracturas.
Los investigadores realizaron un metaanálisis entre la exposición (suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos) y los resultados (fractura) en todos los estudios. Así observaron que los suplementos no se vinculan con un menor riesgo de nuevas fracturas, independientemente de la dosis, el sexo del paciente, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en su dieta o las concentraciones iniciales de vitamina D en sangre.

Limitaciones

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que los ensayos incluidos en el análisis no analizaron la concentración sanguínea de vitamina D inicial para todos los participantes. Así pues, los resultados para algunos subgrupos podrían haber sido diferentes si se evaluaran a todas las personas.
Las guías de práctica recomiendan suplementos de calcio y vitamina D para personas mayores con la finalidad de prevenir fracturas en personas con osteoporosis; pero estudios previos han llegado a conclusiones mixtas sobre una relación entre los suplementos y el riesgo de fractura. Los autores del trabajo explican que los resultados del trabajo no respaldan el uso rutinario de suplementos que contienen calcio, vitamina D o ambos por adultos mayores que viven en la comunidad para la prevención de fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario