miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un juego de “coaching” busca acabar con las discusiones familiares en Navidad

Un juego de “coaching” busca acabar con las discusiones familiares en Navidad

  • Está basado en la realización de “preguntas poderosas” en grupo, preguntas que ayudan al autoconocimiento
  • El juego ha sido creado por Patricia Guzmán, la autora del Método Ancla, un sistema pionero en España, basado principalmente en la motivación y el amor propio
  • En Navidad, aumentan las discusiones entre familiares y es la época en la que se producen más rupturas entre padres e hijos por problemas relacionados con la pareja o la familia política

Madrid, 13 de diciembre de 2017.  Las Navidades se acercan y, con ellas, las comidas familiares donde se reencuentran parientes que llevan mucho tiempo sin verse. Estas reuniones son, en muchas ocasiones, el perfecto caldo de cultivo para discusiones y enfrentamientos que pueden derivar en rupturas definitivas entre miembros del núcleo familiar si no se paran a tiempo.
Para acabar con las discusiones familiares en Navidad, la coach personal Patricia Guzmán ha creado un juego en el que pueden participar jóvenes y adultos. Se trata de un juego de coaching de preguntas y respuestas en grupo para profundizar mejor en el conocimiento de uno mismo y de los otros miembros de la unidad familiar. Dicho juego se basa en la formulación de las denominadas “preguntas poderosas”, que estimulan a la reflexión, generan consciencia, motivan pensamientos nuevos y están centradas en el presente pero orientadas al futuro.
“Mi juego de coaching, basado en la realización de preguntas poderosas, anima a encontrar la solución en nuestro interior, haciendo las preguntas adecuadas para conocernos mejor unos a otros y a uno mismo”, explica Guzmán.
Para ejecutar este nuevo juego de coaching sólo es necesario lápiz y papel. Los participantes preparan una lista con las preguntas numeradas y papeles con cada número. Por turnos cada concursante coge un papel y, según el número que le haya tocado, lee y contesta a la pregunta correspondiente de la lista. Entre las preguntas que recomienda formular Guzmán se encuentran “¿Qué has hecho este año que no hayas hecho nunca antes”? “¿Cuál ha sido la persona más interesante que has conocido este año y qué has aprendido de ella?” “¿Cuál ha sido tu mayor error y qué has aprendido de él” o “Qué podrías hacer que no estés haciendo para llevar un estilo de vida más saludable”?
“En este juego no hay ganadores ni perdedores: todos ganan al tener una oportunidad de pararse a pensar con un enfoque de autoconocimiento y de crecimiento personal, enriqueciendo unas reuniones que giran a veces sólo sobre la comida y bebida y evitando de forma constructiva la generación de dañinas discusiones”, concluye la experta.
Patricia Guzmán es la creadora del “Método Ancla”, un sistema pionero en España para adelgazar basado en la motivación y el amor propio. Guzmán, antes de ejercer como personal coach, ocupó puestos de responsabilidad como “beauty consultant” en firmas de cosmética y como directora de gestión de talento y formación en empresas privadas.
Discusiones familiares, causa de ruptura
Estudios como el realizado por el Centro de Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge inciden en la Navidad como la época del año en la que se producen más discusiones familiares y rupturas definitivas entre diversos parientes. Los conflictos entre suegros y yernos y suegras y nueras son de los más frecuentes y la mayor parte de las rupturas se producen cuando alguno de los implicados tiene alrededor de 30 años. En un 25% de los casos, la ruptura de la relación entre hijos varones y padres está producida por problemas relacionados con su familia política o pareja.
Para más información:
Teléfono: 630 38 93 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario