viernes, 22 de junio de 2018

Debemos continuar avanzando hacia una urología de excelencia

Debemos continuar avanzando hacia una urología de excelencia



Noticias Farmacia

"Debemos continuar avanzando hacia una urología de excelencia"

debemos-continuar-av

23112
El doctor Medina López es un fi­rme convencido del abordaje transdisciplinar de todas las patologías, incluidas las de su especialidad: las urológicas. Asegura que no hay ninguna que “pertenezca” a una especialidad médica concreta y que “cada disciplina debe aportar aquello que pueda ofrecer al paciente una mejoría, por marginal que sea”.
Las patologías que ocupan la mayor parte de la actividad de los servicios de urología en España son los tumores urológicos. Sin embargo, Rafael Medina Lópezdirector de la Unidad Nodal de Urología Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, recuerda la patología prostática benigna en el hombre y las afecciones del suelo pélvico en la mujer, así como la patología litiásica y el trasplante renal como las que han experimentado un mayor incremento en su incidencia en los últimos años. Asegura que el cáncer de próstata es el tumor más prevalente en el varón, por delante del de pulmón y colon, si bien "hoy existe una mayor concienciación de la población masculina hacia el mismo".
En cuanto a su abordaje, con­firma que varía mucho en función de la fase en la que se encuentre en el momento del diagnóstico. "Si lo diagnosticamos en fases localizadas (la inmensa mayoría), la oferta terapéutica puede ir desde la vigilancia activa hasta la radioterapia o cirugía, ya sea abierta, laparoscópica o robótica", explica, y añade a continuación que si, por el contrario, "se diagnostica en fases metastásicas, el tratamiento se basará en una deprivación hormonal que intente controlar la enfermedad, al tratarse, en la mayoría de los casos, de un tumor dependiente de las hormonas masculinas".
Diagnóstico a tiempo
Otro que ocupa también notablemente a la urología es el de vejiga, "el cuarto tumor en prevalencia entre la población española tras el de mama, próstata y colo-rectal, que está íntimamente ligado al hábito tabáquico", dice el doctor, señalando que su particularidad es "la alta frecuencia de aparición de recidivas, que precisan a lo largo de su historia natural varias intervenciones". La cirugía endoscópica (resección transuretral de vejiga) asociada a tratamientos endovesicales posteriores (quimioterapia o inmunoterapia intravesical) en los estadios super­ficiales, o la cistectomía radical en los casos de in­filtración de las capas musculares son las formas de abordaje más utilizadas según Medina López. Asegura este especialista que el tratamiento inmunoterápico "parece ofrecer un horizonte alentador en este tipo de tumores". Y como tercer tumor urológico en frecuencia re­fiere el renal, cuyo único tratamiento curativo hoy por hoy es el quirúrgico, es decir, la nefrectomía radical o parcial, "aunque desde el año 2006 contamos con los inhibidores de la tirosin kinasa y los inhibidores de la rapamicina, que han sido una opción de tratamiento en los casos avanzados y metastásicos, aumentado su supervivencia", indica. También en este tipo de cáncer la inmunoterapia se está posicionando como una opción terapéutica en estas fases de la enfermedad a juicio del doctor.
Incremento de consultas
Por su parte, de la hiperplasia benigna de próstata, al igual que el cáncer de esta glándula, a­rma que se encuentra ligada a la edad y que, al haber aumentado la esperanza de vida y ser mejores los medios diagnósticos, se trata de un problema de salud que lleva al hombre a acudir a la consulta con más frecuencia. "La patología supone el crecimiento de características no neoplásicas de la glándula y su abordaje actual consiste en mejorar la confortabilidad de la dinámica miccional del paciente. Para ello empleamos fármacos alfabloqueantes e inhibidores de la 5-alfa-reductasa, y además contamos con una amplio abanico de tratamientos quirúrgicos en el caso de que exista indicación de los mismos", matiza.
En el caso de las mujeres, la patología del suelo pélvico es una de las más consultadas. Al respecto, subraya Rafael Medina que "incluye una serie de síntomas, como la incontinencia urinaria o los prolapsos, que hace años las mujeres vivían como normales para la edad, pero ahora se toma más conciencia de ellos debido al incremento del nivel sociocultural y al hecho de representar un problema para la desarrollar una vida normal". En el caso de la incontinencia urinaria, además de medidas higiénico-dietéticas, "contamos con tratamientos médicos y quirúrgicos, laparoscópicos y transvaginales fundamentalmente, para intentar solventar el problema", dice el doctor.
Medios de vanguardia
Preguntado por la situación en la que se encuentra la especialidad de urología en España, Rafael Medina López sostiene que cuenta actualmente con un elevado nivel científi­co-técnico. Al respecto con­firma que "poseemos tecnología de vanguardia y equipos preparados para afrontar cualquier problema urológico por complejo que sea. Contamos también con unidades acreditadas a nivel nacional (CSUR) para el abordaje de patologías complejas y poco frecuentes, así como servicios acreditados a nivel europeo para formación en áreas como el trasplante renal". Por otro lado, cree que los grupos urológicos de investigación consolidados o emergentes "mantienen la presencia de la urología en foros nacionales e internacionales con trabajos de gran calidad". Uno de los aspectos que destaca en relación con este tema es el cada vez mayor número de residentes que, antes de ­finalizar su formación, realizan el Fellow of the European Board of Urology (FEBU). "Este examen anual está sujeto a los estándares para la formación de urólogos en Europa, midiéndose así los residentes de todos los países de nuestro entorno, y obteniendo magní­ficos resultados", apunta. Agrega que, igualmente, "muchos de nuestros centros se incluyen en la formación de nuestros residentes rotatorios en centros de excelencia extranjeros, lo que sin lugar a dudas enriquece la formación de los futuros urólogos".
A pesar de ello, Medina López rechaza el conformismo, y asegura que "debemos continuar avanzando hacia una urología de excelencia". Para ello, los avances en las técnicas diagnósticas son un pilar fundamental. Destaca, por ejemplo, la incorporación de la Resonancia Magnética (RM) al diagnostico del cáncer de próstata, "fundamentalmente para la mejor caracterización de la enfermedad, habiendo mejorado la rentabilidad de la biopsia de próstata, sobre todo en pacientes sometidos previamente a una biopsia transrectal ecodirigida, con resultado negativo. También hemos incorporado el PET-TAC en el estadiaje de determinados tumores prostáticos y germinales".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario