martes, 5 de junio de 2018

Desarrollan un tratamiento para el sárcoma óseo que no requiere quimioterapia intravenosa - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un tratamiento para el sárcoma óseo que no requiere quimioterapia intravenosa - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Desarrollan un tratamiento para el sárcoma óseo que no requiere quimioterapia intravenosa

VHIO · 05 junio 2018 00:26
En el XII Simposio Avances y Resultados en Nuevas Líneas Innovadoras de Investigación, de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tuvo lugar recientemente en la Sede de la AECC en Barcelona, se dieron a conocer avances prometedores en cáncer infantil. El estudio presentado por la Dra. María Blanco, de la Universidad de Navarra, se centra en la optimización de la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica, mediante el uso de partículas nanométricas capaces de albergar el fármaco antitumoral para dirigirlo a su lugar de acción.
La Dra. Blanco ha logrado desarrollar nanosistemas terapéuticos con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral. La administración por vía oral de los fármacos en forma de nanopartículas no sólo evita la quimioterapia intravenosa, sino que además, elimina con mayor eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. Esto permite aumentar la supervivencia, reduciendo la toxicidad y mejorando la calidad de vida de los enfermos. En palabras de la Dra. Blanco, “estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico”.

Asimismo, otro de los proyectos presentados en el acto, también relacionado con la nanotecnología, y a cargo del Dr. Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia, aborda las nuevas aproximaciones para el tratamiento y detección del melanoma de úvea a  través de nanoestructuras de oro, lo que puede derivar en terapias más eficaces y menos agresivas.
Los 7 proyectos de investigación presentados en el XII Simposio han recibido una financiación total de la AECC de 3.179.000 de euros. La AECC, que tiene destinados 40 millones de euros € a 250 proyectos abiertos desde el año 2011, promueve la calidad de los proyectos, la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento de los fondos aportados.

Noticias relacionadas

24 Ago 2016 - Actualidad

Una técnica de impresión 3D evita la amputación de extremidades en niños con cáncer óseo

El método, desarrollado por profesionales de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se basa en la utilización de tejido del propio paciente (colgajo de peroné) como implante.
29 Mar 2012 - Actualidad

Identifican marcadores genéticos de sensibilidad a los fármacos en las células de un cáncer óseo infantil

Investigadores británicos descubren que las células del sarcoma de Ewing, responden a un medicamento que se utiliza actualmente en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario