miércoles, 6 de junio de 2018

El abordaje quirúrgico del tumor pancreático, un proceso individualizado - DiarioMedico.com

El abordaje quirúrgico del tumor pancreático, un proceso individualizado - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE CIRUGÍA HEPATOBIOLIOPANCRÉATICA

El abordaje quirúrgico del tumor pancreático, un proceso individualizado

En el abordaje inicial del cáncer de páncreas, la quimioterapia neoadyuvante puede mejorar los resultados de la supervivencia, incluidos los pacientes con enfermedad resecable.
S. Moreno   |  05/06/2018 00:00
 
 

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas. (DM)
"Las nuevas guías clínicas de la sociedad americana de oncología clínica (ASCO) no aportan ningún aspecto novedoso en la faceta quirúrgica del cáncer de páncreas metastásico; los pacientes con esta situación evolutiva de la enfermedad difícilmente llegan a ser quirúrgicos. Solo un grupo muy reducido de enfermos alcanzan esta opción y siempre tras un prolongado tratamiento neoadyuvante, no inferior a 9-12 meses", comenta a DM Emilio de Vicente, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Hospital Universitario Sanchinarro, en Madrid.
"Las guías clínicas son importantes como puntos de referencia terapéuticos. Sin embargo, el tratamiento en general de los tumores y más específicamente de los pancreáticos debe de ser obligadamente individualizado. Características clínicas y del propio proceso tumoral influyen en las decisiones finales. Pero sobre todo lo que influye es el desconocimiento existente en el comportamiento biológico del tumor. Por ello, las guías clínicas no pueden ser puntos de referencia inflexibles, solo normas generales orientativas. La práctica clínica no puede basarse solo en las citadas guías", opina De Vicente. El cirujano ha participado en la XXI Reunión de Cirugía Hepatobiolipancreática: Nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer de páncreas, organizada por Alberto Gutiérrez y Tomás Ratia, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.

Enfermedad resecable

En el encuentro también ha asistido como ponente Casper van Eijck, del Hospital Universitario Erasmus, en Rotterdam, quien ha expuesto que todos los pacientes con cáncer de páncreas deberían empezar con quimioterapia, incluidos aquellos que presentan la enfermedad en estadio resecable.
El equipo de este especialista holandés ha participado en un estudio clínico sobre cerca de 250 pacientes con tumor operable, procedentes de varios centros en Holanda, que compara el abordaje quirúrgico inmediato frente a la quimioterapia y radioterapia preoperativas; los resultados han sido superiores en el grupo que recibió el tratamiento neoadyuvante. Los datos concretos de este ensayo (Preopanc), que apuntan a que la quimioterapia en neoadyuvancia mejora la supervivencia a uno y dos años de los pacientes, se presentan en el congreso de ASCO.
"Por un lado, sabemos que en el cáncer de páncreas son habituales las micrometástasis, por eso pensamos que es preferible administrar la quimioterapia desde un inicio; además, según los datos que manejamos, la mitad de los pacientes después de la cirugía presentarán complicaciones asociadas que les impiden recibir el tratamiento sistémico", expone.
El grupo de Van Eijck también investiga en la administración de inmunoterapia junto con virus oncolíticos; estos pueden contribuir a reforzar la presencia de linfocitos T en el microambiente tumoral, de forma que se potencie el efecto de los tratamientos con inhibidores de checkpoint. "Todavía no tenemos resultados en pacientes, pero sí datos preclínicos muy positivos. En concreto, nosotros trabajamos con el virus de la enfermedad de Newcastle como viroterapia oncolítica. En mi opinión, esto será el futuro del tratamiento del cáncer de páncreas: hay que recordar que las posibilidades de supervivencia tras la cirugía dependen mucho del estado del sistema inmunológico del paciente, así que modularlo puede ser determinante en los resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario