miércoles, 6 de junio de 2018

La inmunoterapia se incorpora al tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

La inmunoterapia se incorpora al tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello - DiarioMedico.com



ASCO 2018

La inmunoterapia se incorpora al tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello

En enfermedad incurable se ha conseguido que el 15 por ciento de los pacientes estén vivos a los cinco años gracias a la inmunoterapia.
Javier Granda Revilla. Chicago   |  06/06/2018 13:26
 
 

Ricard Mesía
Ricard Mesía, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello. (Javier Granda)
Ricard Mesía, presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, ha repasado en el congreso ASCO 2018 el presente de la investigación en este ámbito. "Se encuentra en un impasse entre la presentación de grandes estudios aleatorizados con inhibidores de checkpoint, principalmente en monoterapia. Los últimos dos años se han ido presentando resultados y aquí, en esta edición de ASCO, estábamos a la espera de que se presentaran datos de otro estudio, pero no han llegado por falta de madurez, por lo que los esperamos para el mes de septiembre en el congreso ESMO o para ASCO 2019", ha explicado.
El oncólogo ha recordado que estos grandes estudios han comportado la introducción de la inmunoterapia como nueva forma de tratar a los pacientes con tumores de cabeza y cuello, tras ser probada en melanoma, pulmón, vejiga y riñón. "De hecho, en enfermedad incurable, hemos conseguido que el 15 por ciento de los pacientes estén vivos a los cinco años gracias a la inmunoterapia. Es una cifra apreciable porque, hasta ahora, era de un 3 por ciento a dos años. El reto, ahora, es ese 85 por ciento restante de pacientes. Y, en este congreso, estamos hablando sobre cómo buscar marcadores que nos digan por qué unos pacientes responden y otros no y, en función de eso, decidir cuáles son las mejores estrategias", ha detallado.
Desde su punto de vista, estas mejores estrategias "probablemente serán de combinación con otras moléculas en desarrollo o con elementos clásicos como cirugía, quimioterapia y radioterapia". En la edición de este año de ASCO ha destacado la presentación de datos que demuestran que la quimioterapia tras el tratamiento de inmunoterapia funciona mejor. "Es probable que se produzca porque, aunque la inmunoterapia no haya hecho efecto, produce un cambio en el microambiente, en el estroma tumoral. Y eso facilita el efecto de la quimioterapia posterior", ha descrito.
Otro avance destacado en este campo que se ha presentado en el congreso es el "altísimo" porcentaje de curación de la quimioterapia antes de la cirugía en pacientes con tumores orofaríngeos relacionados con el papiloma (pero no con el tabaco).
Respecto a la prevención, un estudio español realizado en ocho hospitales de nuestro país ha evaluado la eficacia de la melatonina en gel para la prevención de la mucositis: en pacientes tratados con quimio y radioterapia se reduce la producción de mucositis, lo que hace que el tratamiento "sea más llevadero, con menos efectos secundarios y mejor calidad de vida del paciente".

Estudio piloto en medicina personalizada

Por otro lado, Jordi Rodón, investigador asociado en el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), en Barcelona, ha presentado los datos del estudio piloto internacional Winther, que tiene como objetivo conseguir diagnosticar y personalizar el tratamiento antitumoral y tratar a un mayor número de pacientes con fármacos más específicos a su tipo de cáncer.
"Para decidir el tratamiento, secuenciamos el ADN y, como novedad, utilizamos la expresión del tejido normal como control de la expresión del tumor del mismo paciente, de manera que eliminamos toda la variabilidad que hay entre personas y tejidos", ha detallado.
Los resultados muestran una gran heterogeneidad en el acceso a fármacos en los diferentes países e incluso, por las diferentes regulaciones, en la activación del estudio. "Se ha generadomucha información biológica que ahora estamos analizando y ha desarrollado nuevos métodos sobre cómo medir el efecto individual en cada paciente. Y, al ser un estudio de factibilidad, ha demostrado que las biopsias pareadas se pueden hacer y que el análisis se puede hacer con tiempo suficiente para tomar decisiones en pacientes con cáncer avanzado", ha destacado.
"El estudio tenía limitaciones, pero son aspectos que estamos mejorando: no todos los centros tuvieron acceso a determinados tratamientos y, en ocasiones no se administró ni la primera ni la segunda opción. Y, en ocasiones, la calidad de las biopsias no fue suficiente para poder analizarlas. Hemos aprendido mucho en este estudio piloto y los resultados serán publicados próximamente; hay que tener precaución con los resultados de eficacia, pero hay signos que los pacientes que tuvieron acceso a tratamientos personalizados evolucionaron bien", ha anunciado. Basada en esta experiencia, el siguiente paso será, el año que viene, un estudio similar centrado en cáncer de pulmón, con combinaciones personalizadas.

Mieloma múltiple y cáncer de pulmón microcítico recurrente

Finalmente, la compañía española PharmaMar ha presentado datos de dos de sus estudios. En el estudio Admyre en mieloma múltiple, se ha analizado el impacto en la supervivencia de los 37 pacientes del total de 84 que participan en el ensayo que, tras recibir dexametasona como agente único, recayeron y recibieron plitidepsina.
La diferencia de supervivencia global de este fármaco frente al comparador fue considerada estadísticamente significativa, con una mediana de 11,6 meses frente a los 6,4 meses de dexametasona.
En el ensayo fase II con lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico recurrente, el reclutamiento ha pasado de 15 a 100 pacientes, al obtenerse respuestas positivas. En los 61 pacientes ya analizados, se han observado respuestas de un 39,3 por ciento, con una mediana de duración de respuesta de 6,2 meses y una mediana de supervivencia global de 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario