miércoles, 6 de junio de 2018

El infradiagnóstico de la EPOC asciende hasta el 81,7%

El infradiagnóstico de la EPOC asciende hasta el 81,7%

Noticias Farmacia

El infradiagnóstico de la EPOC asciende hasta el 81,7%

el-infradiagnostico-

3
Así lo revelan los datos preliminares del estudio EPI-SCAN II puesto en marcha por GSK en colaboración con la SEPAR, que sitúa en el 12,4% la nueva cifra de prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España.
Han transcurrido más de 10 años desde que GSK puso en marcha el estudio EPI-SCAN que se inició en 2007 con el objetivo de conocer la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la población española de entre 40 y 80 años. En el marco del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se han presentado los resultados preliminares de la segunda edición de este estudio, EPI-SCAN II, que permitirá conocer los cambios en la prevalencia de la EPOC, sus tendencias y factores asociados en nuestro país y sus determinantes.
Con alrededor del 60% de los datos obtenidos de una muestra final de 10.200 personas, EPI-SCAN II es ya el mayor estudio de EPOC realizado en España. El Dr. Joan B. Sorianodel Hospital Universitario de la Princesa (IISP), miembro de SEPAR y parte miembro del comité científico del estudio, ha puesto sobre la mesa que esta información preliminar "identifica un preocupante incremento del infradiagnóstico que alcanza el 81,7% (por sexo: 88,2% en mujeres y 76% en hombres)". Estos resultados han llamado la atención a los expertos que esperaban identificar un descenso del infradiagnóstico de la EPOC, que ya había sido muy elevado en el estudio IBERPOC (78%) y también en el EPI-SCAN (73%), de 1997 y 2007, respectivamente.
"Además, 14 de las 17 comunidades autónomas presentan este sesgo de infradiagnóstico superior en mujeres, que es distinto al patrón que se observa en el resto del mundo, donde la EPOC se infradiagnostica más en hombres", ha añadido el Dr. Soriano. Investigar las razones que explican este patrón diferente en España respecto a otros países es una de las prioridades del Comité Científico de EPI-SCAN II.
Uno de los datos principales que se extraen de este análisis previo a los resultados definitivos del estudio EPI-SCAN II, es la nueva cifra de prevalencia de la enfermedad en la población española mayor de 40 años, que es del 12,4%"La EPOC es más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y del 23,2% mujeres una vez alcanzados los 80 años. Por tanto, se confirma que ésta es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos", ha advertido el especialista.
EPI-SCAN II es el primer estudio en el mundo que permitirá describir la prevalencia de esta patología en muestras poblacionales representativas de todas sus áreas geográficas, en nuestro caso las 17 Comunidades Autónomas, utilizando para su diagnostico "el gold-estándar": la espirometría post-broncodilatadora, incluyendo además, diagnóstico con TAC de baja resolución, lo que permitirá incorporar una dimensión de imagen cuantitativa que se añadirá a los datos extraidos de la espirometría, el cuestionario y los biomarcadores en sangre.
"La investigación respiratoria en España, liderada por SEPAR, es considerada puntera en el mundo, y en particular investigadores españoles lideran muchas iniciativas internacionales en EPOC, con lo que los resultados finales de EPI-SCAN II serán incorporados a las nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Global Burden of Disease (GBD)", ha precisado la Dra. Inmaculada Alfagemeex presidenta de SEPAR y presidenta del Comité Científico de EPI-SCAN II.
Las enfermedades cambian con el paso del tiempo y, en la EPOC, debido a los cambios demográficos y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco y otros factores relacionados en nuestro país, es importante medir sus datos de prevalencia y, en general, su epidemiología de forma periódica.
Por ello, "modelar estos datos y sus tendencias ha de permitir prever la futura carga asistencial de la EPOC para neumólogos, médicos de atención primaria, internistas, geriatras y otros profesionales sanitarios", ha concluido el Dr. Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario