jueves, 14 de junio de 2018

“España inclumplirá los tratados de derechos humanos si no avanza contra el tabaco” - DiarioMedico.com

“España inclumplirá los tratados de derechos humanos si no avanza contra el tabaco” - DiarioMedico.com



3ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TABACO EN MADRID

“España inclumplirá los tratados de derechos humanos si no avanza contra el tabaco”

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid acoge desde este jueves la 3ª Conferencia Internacional sobre Control del Tabaco con más de 400 ponentes de todo el mundo en la que se ha instado a España a dar un nuevo paso al frente subiendo impuestos y declarando más espacios, como los coches, libres de humo.
Laura G. Ibañes   |  14/06/2018 14:32
 
 

Regina Dalmau, presdienta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Francisco Rodríguez  Lozano, presdiente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) y Laurent Hubert, director Ejecutivo de Acción on Smoking an Health.
Regina Dalmau, presdienta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); Francisco Rodríguez Lozano, presdiente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) y Laurent Hubert, director Ejecutivo de Acción on Smoking an Health. ()
"El avance del tabaco es incompatible con el derecho humano a la salud y España incumplirá los tratados de Derechos Humanos " que tiene suscritos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención de Derechos del Niño o el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, si no avanza en su lucha contra el tabaco.
  • España ha dejado de estar en cabeza en la lucha antitabaco
Así lo ha afirmado este jueves Laurent Hubert, director ejecutivo de Action on Smoking and Health al inicio de su intervención en la 3ª Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco, que acoge desde este jueves el Hospital Clínico de Madrid y en la que participarán más de 400 ponentes de todo el mundo.
Según Hubert "España debe empezar en 2020 el examen universal del Consejo de Derechos Humanos y si quiere cumplir esos objetivos y los de desarrollo sostenible no puede permitirse no cumplir los objetivos relacionados con la lucha contra el tabaco porque queremos que esa prevención del tabaquismo forme parte importante de esos informes".

El tabaco se cobra 52.000 vidas al año en España

Y es que, según explica Hubert, hay una base sólida para considerar protección frente al tabaco parte importante del cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos, en tanto los acuerdos sobre derechos humanos incluyen "el derecho de todas las personas a gozar del máximo nivel alcanzable de salud física y mental" y por tanto "la fabricación en masa, la comercialización y venta de cigarrillos por parte de las empresas tabacaleras es incompatible con el derecho humano a la salud", en tanto el tabaco se cobra anualmente 7 millones de vidas en el mundo, 700.000 en Europa y alrededor de 52.000 en España.
  • La prevalencia del consumo de tabaco sigue por encima del 25% en España
Éste es el nuevo argumento que se defenderá para instar a la aprobación de medidas como declarar espacios libres de humo, por ejemplo, los vehículos privados, especialmente en el caso de que en ellos viajen niños, por la violación de los derechos humanos que esa exposición al humo del tabaco representa para los niños, entre otras cuestiones. Medidas como éstas están todavía pendientes de implantarse en España pese a que figuran ya en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre Control del Tabaco que España ratificó en 2005, la hoja de ruta que se acordó para tratar de llevar la prevalencia del tabaquismo por debajo del 5 por ciento en 2040.
Aprovechando el encuentro internacional, en el que Francisco Rodríguez Lozanha sido reelegido presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés), Rodríguez Lozano ha insistido en que España debe dar un nuevo paso al frente "porque ha pasado de estar al frente en las políticas de control del tabaco con las leyes de 2005 y 2010 a estar y a la cola" por inacción durante los últimos años.

"Hacerlo peor que en los últimos años es muy difícil"

Rodríguez Lozano ha confiado en que el nuevo Gobierno adopte medidas de avance en la lucha contra el tabaco y, con dureza, ha llegado a decir que "hacerlo peor de como se ha hecho en los últimos años es muy difícil". Tras sus palabras se encuentra en parte la desilusión del sector sanitario por cómo se ha traspuesto finalmente la directiva de productos del tabaco "sobre la que trabajamos muchísimo, propusimos muchísimo porque era una gran oportunidad para dar un nuevo salto en la lucha contra el tabaco, y sin embargo, se decidió trasponer con lo mínimo imprescindible que exigía Europa, desaprovechando la oportunidad y, además con año y medio de retraso".
Rodríguez Lozano ha hecho referencia además a "incumplimientos directos del Convenio Marco de Control del Tabaco de la OMS como todo lo que se refiere a la prohibición de que la Administración se siente en la mesa con la industria del tabaco, y que hemos visto en reuniones de la Administración con la mesa del Tabaco, en universidades públicas que por 20.000 cochinos euros han aceptado becas de compañías de tabaco, en la Guardia Civil que ha recibido una donación de 500.000 euros de la tabaquera Philip Morris para además permitir que se nos imponga su sistema de trazabilidad de productos del tabaco... Esto es inaceptable y es momento de que la sociedad diga basta ya: y eso exige, entre otras cuestiones empezar a pedir a los políticos medidas como las que están adoptando algunas compañías como ING, que ya no invierte ni presta dinero a la industria del tabaco mientras en España resulta que la ópera está subvencionada por Japan Tobacco. Es hora de que la sociedad civil se levante contra esta situación", ha dicho.

Falta el paquete neutro, más espacios sin humo y elevar precios

En el mismo sentido se ha expresado Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), que se ha referido a las tareas pendientes que todavía tiene España para seguir avanzando en el cumplimiento de la hoja de ruta de la OMS para el control del tabaco: subir impuestos, "declarar nuevos espacios sin humo "como los vehículos, los estadios deportivos, los conciertos al aire libre... si los espacios sin humo han funcionado, ¿por qué no ampliarlos?", se ha preguntado Dalmau.
  • La trasposición de la directiva del tabaco ha sido una oportunidad perdida según el CNPT
En su opinión, España debe además adoptar ya "elpaquete neutro porque es el último reducto de publicidad que queda en España y que lamentablemente se dejó pasar la oportunidad de incluirlo en la trasposición de la directiva europea de productos del tabaco". También estaría pendiente la lucha contra otros productos del tabaco como los cigarrillos electrónicos o las pipas porque "trasladan un mensaje de salud pública completamente erróneo haciendo calar la idea de que existe una forma saludable de fumar, cuando ésta no existe en ningún caso".

Desigualad autonómica en financiación de tratamientos

Finalmente, Dalmau ha hecho referencia a la necesidad de adoptar también políticas de apoyo a la cesación tabáquica, incluida la financiación de tratamientos conforme a los protocolos o grupos de priorización que se establezcan, "en todas las autonomías porque no puede ser que, como hasta ahora la cesación tabáquica dependa de lo que cada autonomía puede hacer".
  • España aún no ha adoptado medidas fijadas en el Convenio de la OMS como el empaquetado genérico
En este sentido, Rodríguez Lozano ha detallado que sólo Canarias, Ceuta, País Vasco y Navarra (a las que podría sumarse ahora Valencia) ofrecen ayuda organizada para dejar de fumar, con financiación de tratamientos, en los que se prioriza algunos grupos de pacientes pero que está abierta a toda la población que así lo precise. Pendientes de una apoyo institucional y de financiación expreso, Dalmau y Rodríguez Lozano han instado a todos los sanitarios, médicos y no médicos, a ofrecer consejo e intervenir para prevenir el inicio en el consumo y facilitar la cesación tabáquica.

"Los médicos ya no fuman"

En este sentido, Rodríguez Lozano ha recordado que los argumentos habituales de "el médico también fuma ya no son ciertos, porque los médicos fumaban, pero ya no lo hacen. Menos del 10 por ciento de médicos fuma y en algunas especialidades como cardiología menos del 3 por ciento" (frente a prevalencias de más del 25 por ciento para el conjunto de la población española). De hecho, "el tabaquismo es cada vez más una cuestión de personas que no tienen estudios ni recursos, las clases más altas no fuman, y eso muestra que permitir el avance del tabaco es también un atentado contra la equidad".
Por esta razón, Hubert ha concluido el encuentro afirmando que "debería importar y mucho al nuevo Gobierno del PSOE este asunto porque el daño del tabaco es fundamentalmente para los más pobre y porque todos los gastos que ocasiona el tabaco en costes sanitarios significa dinero público que no puede dedicarse a otras cuestiones".
En esta línea, Rodríguez Lozano ha recordado que "lo que gasta el tabaco no se acerca ni de lejos a lo que se recauda con él" y ha instado a "los gobiernos -en referencia expresa a Extremadura- a ir buscando cultivos alternativos al del tabaco porque aunque las presiones en Europa para mantener las ayudas son muy altas, en parte porque el papel del Parlamento Europeo es reducido, las subvenciones se acabarán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario