El control de la glucemia postprandial, es
clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes tipo 2. "Enfermedades cardiovasculares, renales, estrés oxidativo, retinopatía, deterioro de la función cognitiva, son sólo algunas de las importantes consecuencias que puede conllevar el
mal control de los niveles de glucosa después de comer, además de colaborar de forma importante en la variabilidad glucémica que hoy intentamos reducir", ha advertido
Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales
QuirónSalud Pozuelo,
Ruber Juan Bravo y
San José y catedrático de Endocrinología de la Universidad Europea de Madrid.
Hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas. "Por eso, conocer la glucemia postprandial es muy importante y sin embargo, este es un concepto que muchos pacientes", ha añadido Jódar. Es habitual que los pacientes hagan la medición de la glucemia antes de cada comida y que olviden hacerlo después para conocer el impacto de lo que han comido sobre el nivel de azúcar en sangre. "Si una persona con diabetes observa como una determinada comida en una cantidad concreta le sube el azúcar puede así ajustar mejor la dosis de insulina antes de volver a comerla la próxima vez".
Por este motivo, desde
Novo Nordisk con el aval de la
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, se ha puesto en marcha la campaña informativa
Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandial dirigida a los profesionales. "Confiamos en que esta acción contribuya a mejorar la información que las personas con diabetes y que estos puedan tener conversaciones con sus médicos que les ayude a manejar mejor el control postprandial", ha dicho Marta Carrera, directora de relaciones institucionales de Novo Nordisk España.
- La falta de control glucémico se asocia con nefropatía, retinopatía, deterioro de la función cognitiva y ECV
La iniciativa cuenta con una
plataforma web dirigida exclusivamente a
profesionales sanitarios con contenidos audiovisuales, vídeos, infografías, información sobre eventos formativos nacionales e internacionales y cursos acreditados.
Además cuenta con la participación del chef Pepe Rodríguez, quien ha señalado la importancia de que los restaurantes también se adapten a las necesidades de los diabéticos. "
Cómo se mide
Gracias al uso de sensores continuos o flash de glucosa "nos hemos dado cuenta de que en muchos casos después de las comidas sube en exceso el azúcar. Además, hemos sido conscientes de hasta que punto es importante ajustar bien la insulina rápida o ultrarápida para controlar la glucemia postprandial. Nos preocupa que, conforme disponemos de más y mejores armas para conseguir un mejor control glucémico, todavía muchas personas con diabetes no consigan alcanzar sus objetivos", ha dicho Jódar. De ahí la importancia de elevar el conocimiento de pacientes y profesionales "sobre el control de la glucemia porque afecta positivamente a los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) eliminando picos y vallesglucémicos y, en consecuencia, mejorando la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario