martes, 26 de junio de 2018

La inmunoterapia combinada podría ser efectiva en el cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

La inmunoterapia combinada podría ser efectiva en el cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'ONCOTARGET'

La inmunoterapia combinada podría ser efectiva en el cáncer de próstata

EUROPA PRESS · 26 junio 2018 00:25
La administración de nivolumab e ipilimumab frente a la variante AR-V7, la forma más letal del tummor, obra una disminución del 50% en el nivel de PSA en el 13% de los pacientes.
La inmunoterapia combinada podría ser efectiva en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center y el Bloomberg - Kimmel Institute for Cancer Immunotherapy (BKI) de Estados Unidos, y que ha sido publicado en Oncotarget.
Los autores evaluaron cómo respondía el cáncer de próstata en 15 pacientes con la variante AR-V7, la forma más letal de este tumor, cuando se les administraba cuatro dosis de tres miligramos por kilogramo de nivolumab más un miligramo por kilogramo de ipilimumab cada tres semanas, seguido de un régimen de mantenimiento de tres miligramos por kilogramo de nivolumab cada dos semanas.
Al término del período, el 13% de los pacientes experimentó una disminución en el nivel de antígeno prostático específico (PSA) de, al menos, el 50%. Asimismo, una cuarta parte logró una respuesta objetiva, lo que significa que sus tumores se contrajeron parcial o completamente con la inmunoterapia combinada durante unos nueve meses.
Al menos dos de los pacientes permanecen vivos por más de 18 meses, más de lo previsto en hombres con cáncer de próstata AR-V7 +. Asimismo, el 40% presentaba un subtipo genético de cáncer de próstata que albergaba mutaciones somáticas y/o germinales en un gen de reparación del ADN implicado en la vía BRCA.
"Sorprendentemente, todos los beneficios de ipilimumab más nivolumab parecían ocurrir en pacientes que tenían una de estas mutaciones genéticas, particularmente en dos hombres con mutaciones BRCA2", ha dicho el autor principal del estudio, Emmanuel Antonarakis.
En cáncer de próstata, alrededor del 20-25 por ciento de los pacientes tienen mutaciones en BRCA2 y genes relacionados, los cuales están involucrados en un proceso de reparación del ADN llamado recombinación homóloga. Por tanto, el estudio sugiere que estas mutaciones genéticas pueden ser aún más comunes en los hombres con el tipo AR-V7 + de cáncer de próstata.
Finalmente, el estudio mostró que la combinación de nivolumab más ipilimumab tenía una seguridad y tolerabilidad aceptables en hombres con cáncer de próstata avanzado AR-V7 +.

Noticias relacionadas

26 Abr 2018 - Actualidad

Asocian la exposición nocturna a luces de espectro azul con un mayor riesgo de cánceres de mama y próstata

Las personas expuestas durante la noche a las bombillas LED y las pantallas de tabletas y móviles, tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, según un estudio del ISGlobal de Barcelona.
03 Abr 2018 - Actualidad

Diseñan antígenos que para detectar los anticuerpos del cáncer de próstata

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de La Rioja, se enmarca en un proyecto internacional que busca mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad de forma no invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario