miércoles, 20 de junio de 2018

La inmunoterapia contribuirá a ampliar la supervivencia en diferentes tumores digestivos - DiarioMedico.com

La inmunoterapia contribuirá a ampliar la supervivencia en diferentes tumores digestivos - DiarioMedico.com



CONGRESO MUNDIAL ESMO SOBRE CÁNCER GASTROINTESTINAL

La inmunoterapia contribuirá a ampliar la supervivencia en diferentes tumores digestivos

Más de 3.500 profesionales de todo el mundo se acercarán a Barcelona para participar en el XX Congreso Mundial ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal. La cita servirá para presentar las últimas novedades en un amplio abanico de tumores.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  20/06/2018 14:47
 
 
Dicato, Van Custem, Tabernero
Mario Dicato (Centro Hospitalario de Luxemburgo); Eric Van Custem (presidente del congreso y Hospital Universitario Leuven de Bélgica), y Josep Tabernero (Instituto de Oncología Valle de Hebrón y presidente de ESMO), en la rueda de prensa de presentación del congreso. (Miguel Ramudo)
El carcinoma hepatocelular, el cáncer gástrico o el cáncer colorrectal serán algunas de las patologías que se examinarán durante la celebración del XX Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Oncologia Médica (ESMO) sobre cáncer gastrointestinal que se está celebrando en Barcelona estos días. Más de 3.500 profesionales de todo el mundo se han dado cita para compartir los últimos avances en investigación.
En la rueda de prensa de presentación del encuentro, han participado, entre otros, el presidente del congreso, Eric Van Custem, del Hospital Universitario Leuven de Bélgica, y Mario Dicato, del Servicio de Hematología Oncológica del Centro Hospitalario de Luxemburgo. También ha asistido Josep Tabernero, del Instituto de Oncología Valle de Hebrón y presidente de ESMO, que ha recordado que la inmunoterapia, junto con el papel de la microbiota en los cánceres gastrointestinales, centrará gran parte de este congreso. Como ya ocurriera en la recientemente celebrada reunión anual de ASCO, en Chicago, "hay muchas sesiones sobre cómo incorporar la inmunoterapia a otros tratamientos ya existentes para tumores de hígado, gástricos y sobre todo colorrectal.
Excepto en cáncer de páncreas, en todos los demás tumores vamos consiguiendo avances", explica Tabernero.
El congreso europeo servirá para presentar nuevos datos que no pudieron exponerse en ASCO, por sus plazos más reducidos para la remisión de los artículos. Así, se van a presentar, entre otros, los resultados de supervivencia global de un ensayo de fase III con trifluridine/tipiracil frente a placebo en pacientes con cáncer gástrico metastásico refractario al tratamiento convencional, que presentará el propio Tabernero. También se expondrán los resultados de un estudio en fase III randomizado sobre la eficacia y seguridad comparando atezolizumab, un anticuerpo monoclonal, bien combinado con cobimetinib o en monoterapia con regorafenib, un inhibidor de la tirosina cinasa, en cáncer colorrectal metastásico refractario a quimioterapia. Además, habrá datos sobre los resultados de supervivencia global de un ensayo de fase III de trifluridine frente a placebo en pacientes con cáncer gástrico metastásico que no responde a las terapias estándar.

Mayor supervivencia

Los tumores gástricos han cambiado sustancialmente en los últimos años, incidiendo de forma significativa en la mejora de la supervivencia global. Así, por ejemplo, en cáncer de colon en apenas quince años se ha pasado de una supervivencia del 40 por ciento a casi el 65 por ciento. "En otros tumores, como el de páncreas, todavía no estamos tan avanzados. Pero estamos mejorando no solo en los tratamientos, también en otros aspectos como el del diagnóstico precoz que sin duda contribuyen a este aumento de la supervivencia", apunta Josep Tabernero.
La biopsia líquida, consistente en el análisis del ADN circulante tumoral en la sangre, es sin duda uno de los cambios revolucionarios que cambiarán en un futuro cercano la forma de diagnosticar el cáncer. Y en algunos tumores como precisamente el de páncreas, que carece de programas de cribado, será de vital importancia. "La ventaja del cáncer de páncreas es que prácticamente el 80 por ciento de estos tumores tienen una mutación única en KRAS. Con lo cual, si somos capaces de detectarlo en sangre, seremos capaces de diagnosticarlo más precozmente. Ahora mismo solo es un problema de sensibilidad de las técnicas, pero yo creo que en dos años se solucionará, porque esto avanza muy rápidamente."

El problema de los costes

Los costes de estos nuevos tratamientos también están siguen una escalada imposible de asumir por ningún sistema sanitario, y como una de las preocupaciones de ESMO, tendrá un espacio en este congreso mundial.
"Obviamente esto es un problema. Pero ante él, hemos de ser inteligentes y buscar oportunidades. Yo creo que una de las maneras será dando más importancia al valor que añaden a las intervenciones terapéuticas y no centrándose tanto en el mecanismo de acción o en el modo de producción como se hacer ahora", explica Tabernero. De esta forma, ESMO ha elaborado una escala de magnitud de beneficio clínico, siendo la primera vez que se prepara un ranking de los medicamentos basados en la eficacia, seguridad y calidad de vida de los pacientes. "Esto permitirá que a larga los precios de los medicamentos sean apropiados en base a esta escala. Y a más corto plazo permite que los pagadores, las autoridades sanitarias, puedan decidir cómo reembolsan los medicamentos, con qué herramientas lo hacen y con qué valor independientemente del precio. Y esto será una gran ayuda para tomar decisiones de priorización", finaliza Tabernero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario