martes, 5 de junio de 2018

La liraglutida ayuda a reducir peso a las personas con obesidad genética - JANO.es - ELSEVIER

La liraglutida ayuda a reducir peso a las personas con obesidad genética - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'CELL METABOLISM'

La liraglutida ayuda a reducir peso a las personas con obesidad genética

1
EUROPA PRESS · 04 junio 2018 00:12
En un estudio con este fármaco, las personas con obesidad monogénica perdieron 7 kg, en comparación con los 6 de las con obesidad común.
Investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han descubierto que el fármaco liraglutida, una forma modificada de la hormona inhibidora del apetito GLP.1, secretada por el intestino cuando se come, ayuda a reducir peso a las personas que padecen obesidad de forma genética.
"Estas personas desarrollan obesidad porque están genéticamente programadas para hacerlo. Es decir, están luchando con lo que probablemente sea el impulso humano más fuerte: el deseo de comer y así sobrevivir. Sin embargo, el liraglutida tiene un efecto positivo sobre ellos, porque se sienten menos hambrientos y pierden el seis por ciento de su peso corporal en cuatro meses", ha dicho el autor del trabajo, Signe Sorensen Torekov.
En este estudio, publicado en Cell Metabolism, los autores han examinado a 14 personas con obesidad causada por mutaciones patógenas en el denominado gen MC4R y 28 personas con obesidad sin mutaciones. Ambos grupos fueron tratados con la medicina durante cuatro meses y no realizaron cambios en su dieta y nivel de ejercicio.
Finalizado el periodo de estudio, los científicos observaron que las personas con obesidad monogénica perdieron 7 kilogramos de su peso corporal, en comparación con los 6 kilogramos para las personas con obesidad común.
El nuevo medicamento ya ha sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.
""Las personas que han sufrido de obesidad durante toda su vida probablemente no son conscientes de que es causada por esta mutación. Por lo tanto, puede ser un gran alivio para muchos aprender por qué han desarrollado la obesidad y que realmente hay un tratamiento que funciona", han zanjado los expertos.
Como las mutaciones MC4R causan obesidad en la primera infancia, los investigadores esperan que los resultados puedan allanar el camino para nuevos estudios de prevención de la obesidad en los jóvenes. Si son capaces de prevenir esta condición antes de que lleguen a la edad adulta, tendrá un gran efecto positivo en su salud y en el estigma social al que se enfrentan.

Noticias relacionadas

16 Jun 2014 - Actualidad

El uso de dulaglutida reduce los niveles de glucosa en sangre de forma similar a la liraglutida

Según el estudio AWARD-6, con 1,5mg de dulaglutida semanal también se logran bajos índices de hipoglucemia y pérdida de peso.
26 Feb 2014 - Actualidad

No-inferioridad de dulaglutida semanal frente a liraglutida en el tratamiento de diabetes tipo 2

En el estudio AWARD-6, la administración de dulaglutida a dosis de 1,5 mg una vez por semana alcanzó el objetivo principal de no-inferioridad frente a la de liraglutida a dosis diaria de 1,8 mg.
30 May 2012 - Actualidad

La pérdida de peso y la prevención cardiovascular, beneficios de la liraglutida en pacientes con diabetes tipo 2

Los estudios sobre los análogos de GLP-1 muestran una disminución de la presión arterial y la inflamación vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario