lunes, 18 de junio de 2018

Prueba de lipasa: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de lipasa: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



Prueba de lipasa

¿Qué es una prueba de lipasa?

La lipasa es un tipo de proteína producida por el páncreas, un órgano que está cerca del estómago. La lipasa ayuda al cuerpo a digerir las grasas. En normal tener una pequeña cantidad de lipasa en la sangre. Pero un nivel de lipasa alto puede significar que usted tiene pancreatitis (inflamación) u otro tipo de enfermedad del páncreas. Las pruebas de sangre son la manera más común de medir la lipasa.
Otros nombres: lipasa sérica, lipasa en la sangre, LPS

¿Para qué se usa?

La prueba de lipasa se puede usar para:
  • Diagnosticar pancreatitis u otra enfermedad del páncreas
  • Averiguar si hay una obstrucción en el páncreas
  • Detectar enfermedades crónicas que afectan al páncreas, como fibrosis quística

¿Por qué necesito una prueba de lipasa?

Usted podría necesitar una prueba de lipasa si tiene síntomas de enfermedad del páncreas, por ejemplo:
Usted también podría necesitar una prueba de lipasa si tiene ciertos factores de riesgo de pancreatitis, por ejemplo:
También tener un riesgo más alto si fuma o bebe mucho alcohol.

¿Qué ocurre durante una prueba de lipasa?

La prueba de lipasa suele ser un análisis de sangre. Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
La lipasa también se puede medir en la orina. Generalmente, la prueba de orina de lipasa se puede hacer en cualquier momento del día y no se necesita ninguna preparación especial.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber nada) durante 8 a 12 horas antes de la prueba de sangre de lipasa. Si su médico o profesional de la salud ha pedido la prueba de orina de lipasa, pregunte si debe seguir instrucciones especiales.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Las pruebas de orina no tienen ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Un nivel alto de lipasa podría indicar:
Un bajo nivel de lipasa podría significar que hay daño a las células del páncreas que producen la lipasa. Esto sucede en ciertas enfermedades crónicas como la fibrosis quística.
Si sus niveles de lipasa no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Algunos medicamentos, como la codeína y las píldoras anticonceptivas, pueden afectar los resultados de lipasa. Si tiene preguntas sobre los resultados de su prueba de lipasa, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de lipasa?

La prueba de lipasa se usa comúnmente para diagnosticar pancreatitis. La pancreatitis puede ser aguda o crónica. La pancreatitis aguda es una enfermedad a corto plazo que generalmente desaparece después de unos pocos días de tratamiento. La pancreatitis crónica es una enfermedad de larga duración que empeora con el tiempo, pero se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida, como dejar de beber. Su médico o profesional de la salud también podría recomendarle una cirugía para reparar el problema del páncreas.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario