lunes, 18 de junio de 2018

Prueba de PSA (antígeno prostático específico): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Prueba de PSA (antígeno prostático específico): Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



Prueba de PSA (antígeno prostático específico)

¿Qué es una prueba de PSA (antígeno prostático específico)?

La prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre. La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen. El PSA es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, el cáncer no cutáneo más común entre los hombres estadounidenses. Pero los niveles de PSA altos también puede indicar problemas de la próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.
Otros nombres: PSA total o PSA libre

¿Para qué se usa?

La prueba de PSA se usa para detectar el cáncer de próstata. Las pruebas de detección buscan una enfermedad, como el cáncer, en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Organizaciones líderes de la salud, como la Sociedad Americana contra el Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, están en desacuerdo en sus recomendaciones sobre el uso de la prueba de PSA para la detección del cáncer. Algunas razones del desacuerdo son:
  • La mayoría de tipos de cáncer de próstata crecen muy lentamente. Los síntomas pueden tardar décadas en aparecer
  • El tratamiento del cáncer de próstata de crecimiento lento es a menudo innecesario. Muchos hombres con la enfermedad tienen vidas largas y sanas sin jamás enterarse de que tenían cáncer
  • El tratamiento puede causar efectos secundarios graves, como disfunción eréctil e incontinencia urinaria
  • El cáncer de próstata de crecimiento rápido es menos común pero es más peligroso y a menudo pone la vida en peligro. La edad, los antecedentes familiares y otros factores pueden aumentar el riesgo. Pero la prueba de PSA no indica si se trata de un cáncer de próstata de crecimiento lento o rápido
Para decidir si la prueba de PSA es lo indicado para usted, hable con su médico o profesional de la salud.

¿Por qué necesito una prueba de PSA?

A usted se le podría hacer una prueba de PSA si tiene ciertos factores de riesgo de cáncer de próstata, por ejemplo:
  • Un padre o hermano con cáncer de próstata
  • Es un hombre negro o afroamericano. El cáncer de próstata es más común en los hombres afroamericanos. La razón de esto se desconoce.
  • Su edad. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 50 años de edad.
A usted también se le podría hacer una prueba de PSA si:
  • Tiene síntomas como el dolor al orinar o tener que orinar con frecuencia, y dolor pélvico o de espalda.
  • Ya le han diagnosticado cáncer de próstata. La prueba de PSA puede ayudar a vigilar los efectos del tratamiento.

¿Qué ocurre durante una prueba de PSA?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

Usted deberá evitar las relaciones sexuales y la masturbación por 24 horas antes de la prueba de PSA, ya que liberar semen puede elevar los niveles de PSA.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Los niveles de PSA altos pueden indicar cáncer o un problema no canceroso como infección de la próstata, que se puede tratar con antibióticos. Si sus niveles de PSA están más altos de lo normal, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas, por ejemplo:
  • Tacto rectal. Para esta prueba, el médico o profesional de la salud inserta un dedo enguantado en el recto para palpar la próstata.
  • Biopsia. Este es un procedimiento quirúrgico menor en el que un médico toma una muestra pequeña de células de la próstata para hacer pruebas.
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre la prueba de PSA?

Los investigadores están buscando maneras de mejorar la prueba de PSA. La meta es que tener una prueba que distinga mejor la diferencia entre los cánceres de próstata de crecimiento lento y los que son de crecimiento rápido y ponen la vida en peligro.
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario