lunes, 18 de junio de 2018

Pruebas de la enfermedad de Lyme: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Pruebas de la enfermedad de Lyme: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



Pruebas de la enfermedad de Lyme

¿Qué son las pruebas de la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección causada por bacterias transmitidas por garrapatas. Las pruebas de la enfermedad de Lyme buscan signos de infección en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo.
Una persona puede contraer la enfermedad de Lyme si una garrapata infectada la pica. Las garrapatas pueden picar en cualquier parte de su cuerpo, pero generalmente pican en partes difíciles de ver, como la ingle (entrepierna), el cuero cabelludo y las axilas. Las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme son diminutas; son tan pequeñas como una partícula de polvo. Por eso, es común que la picadura no se note.
Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede causar problemas de salud graves que afectan a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Pero si se diagnostica pronto, en la mayoría de los casos se puede curar recibiendo tratamiento con antibióticos por varias semanas.
Otros nombres: Detección de anticuerpos contra la enfermedad de Lyme, prueba de anticuerpos contra la bacteria Borrelia burgdorferi, detección de ADN de Borrelia burgdorferi, inmunotransferencia (Western blot) para la enfermedad de Lyme, prueba de la enfermedad de Lyme (LCR), anticuerpos Borrelia, IgM/IgG (inmunoglobulina M, inmunoglobulina G), serología para la enfermedad de Lyme, ELISA para la enfermedad de Lyme

¿Para qué se usan?

Las pruebas de la enfermedad de Lyme se usan para averiguar si una persona está infectada con la enfermedad de Lyme.

¿Por qué necesito una prueba de la enfermedad de Lyme?

Usted podría necesitar una prueba de la enfermedad de Lyme si tiene síntomas de la infección. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme suelen aparecer de 3 a 30 días después de una picadura de garrapata, y pueden incluir:
Si usted está en riesgo de infección, podría necesitar una prueba de la enfermedad de Lyme aunque no tenga síntomas. Su riesgo podría ser más alto si:
  • Se quitó recientemente una garrapata del cuerpo
  • Caminó por una zona muy boscosa, donde hay garrapatas, sin cubrirse la piel ni usar repelente
  • Hizo cualquiera de las actividades anteriores y vive o ha visitado recientemente las regiones noreste o centro-oeste de Estados Unidos, donde ocurren la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es más fácil de tratar en las etapas iniciales, pero las pruebas también pueden ser útiles más adelante. Los síntomas pueden aparecer semanas o meses después de la picadura de la garrapata y pueden incluir:
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor fuerte en las articulaciones, con hinchazón
  • Dolores punzantes, entumecimiento y hormigueo en las manos o los pies
  • Problemas de memoria y para dormir

¿Qué ocurre en la prueba de la enfermedad de Lyme?

La prueba de la enfermedad de Lyme se hace generalmente con una muestra de sangre o líquido cefalorraquídeo.
Para la prueba de sangre de la enfermedad de Lyme:
  • Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
Si tiene los síntomas de la enfermedad de Lyme que afectan al sistema nervioso, como rigidez en el cuello o entumecimiento en las manos o los pies, tal vez necesite una prueba de líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. En esta prueba, el líquido cefalorraquídeo se recolecta haciendo un procedimiento llamado punción lumbar o punción raquídea. Durante el procedimiento:
  • Usted se acuesta de lado o se sienta en una mesa de exploración.
  • Un médico o profesional de la salud le limpia la espalda y le inyecta un anestésico en la piel para que no sienta dolor durante el procedimiento. Tal vez le aplique una crema anestésica en la espalda antes de la inyección.
  • Una vez que esa parte de la espalda está completamente insensible, le inserta una aguja delgada y hueca entre dos vértebras de la parte inferior de la columna vertebral. Las vértebras son los huesos que forman la columna vertebral.
  • Luego, el médico o profesional de la salud extrae una cantidad pequeña de líquido cefalorraquídeo para hacer pruebas. Esto lleva unos 20 minutos.
  • Mientras se extrae el líquido, usted debe quedarse muy quieto.
  • Tal vez le pidan que se quede acostado de espaldas por una o dos horas después del procedimiento. Esto puede evitar que tenga un dolor de cabeza más tarde.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?

La prueba de sangre de la enfermedad de Lyme no requiere ninguna preparación especial.
Para una punción lumbar, se le puede pedir que vacíe la vejiga y los intestinos antes de la prueba.

¿Tienen algún riesgo las pruebas de la enfermedad de Lyme?

Los riesgos de una prueba de sangre o una punción lumbar son mínimos. Si le hacen una prueba de sangre, tal vez tenga un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. Si le hacen una punción lumbar, tal vez tenga dolor o sensibilidad en la parte de la espalda donde se inserta la aguja. Después del procedimiento, también podría tener un dolor de cabeza.

¿Qué significan los resultados?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan un proceso de dos pruebas con la muestra:
  • Si el resultado de la primera prueba de la enfermedad de Lyme es negativo, no se necesitan más pruebas.
  • Si el resultado de la primera prueba de la enfermedad de Lyme es positivo, se debe hacer un segundo análisis con la muestra de sangre.
  • Si los dos resultados de las pruebas son positivos y usted además tiene síntomas de infección, es probable que tenga la enfermedad de Lyme.
Los resultados positivos no siempre indican un diagnóstico de enfermedad de Lyme. A veces, una persona puede tener un resultado positivo sin estar infectada. Los resultados positivos también podrían significar que tiene una enfermedad autoinmunitaria, como lupus o artritis reumatoide.
Si su resultado de la punción lumbar es positivo, eso podría decir que usted tiene la enfermedad de Lyme, pero tal vez necesite más pruebas para confirmar el diagnóstico.
Si el médico o profesional de la salud cree que usted tiene la enfermedad de Lyme, le recetará un tratamiento con antibióticos. La mayoría de las personas tratadas con antibióticos en la etapa inicial de la enfermedad se recupera por completo.

¿Hay algo más que deba saber sobre las pruebas de la enfermedad de Lyme?

El riesgo de contraer la enfermedad de Lyme se puede reducir siguiendo estos consejos:
  • Evite caminar en zonas boscosas con hierba alta
  • Camine por el centro de los senderos
  • Use pantalones largos y meta la parte inferior en sus botas o calcetines
  • Aplíquese un repelente de insectos con DEET en la piel y en la ropa
Mostrar referencias
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario