sábado, 23 de junio de 2018

Superhéroe contra la influenza: Dr. Anita Patel | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Superhéroe contra la influenza: Dr. Anita Patel | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Superheroína contra la influenza: Dra. Anita Patel

Dr. Anita Patel



La Dra. Anita Patel es una de las personas claves de los CDC que se dedican a resolver problemas y proteger a los Estados Unidos en caso de una futura pandemia de influenza. Sus responsabilidades incluyen garantizar que el país cuente con estrategias vigentes para que las medidas paliativas médicas logren tratar a pacientes enfermos y proteger a los trabajadores de la salud. La Dra. Patel dice que la pandemia de influenza de 1918 es un recordatorio aleccionador acerca de los peligros de la influenza. "Aprender de la historia nos permite planificar para un posible rango de impacto y lograr cambios en la preparación".
Superheroína contra la influenza
Se requiere de mucho talento, energía y fortaleza para enfrentar cada día como lo hace la Dra. Anita Patel. Es asesora sénior y jefa del equipo de medidas paliativas y atención médica ante una pandemia de la Unidad de Coordinación para la Influenza de los CDC. En dicho puesto, la Dra. Patel lidera un equipo que se asegura de que el país tenga acceso a medicamentos y otros suministros como respiradores para tratar a personas enfermas durante una pandemia y el equipo adecuado para proteger a los médicos, las enfermeras y los trabajadores de la salud que cuidan a sus pacientes. Hay un gran trabajo de coordinación detrás de estos esfuerzos. "Generamos soluciones para mejorar el acceso apropiado a varias medidas paliativas durante una respuesta. Esto requiere de medidas paliativas seguras y efectivas, suministros disponibles, mecanismos regulatorios y legales para usar productos y estrategias para optimizar la distribución. También tenemos que asegurarnos de que las personas sepan a dónde recurrir o cómo conseguir los productos, y encuentren la manera de monitorear y evaluar el uso de las medidas paliativas médicas", expresó la Dra. Patel


La Dra. Patel y su equipo están preparando constantemente el terreno para responder ante una pandemia. "Como ideal, no queremos incorporar una nueva idea durante una respuesta. La influenza estacional nos permite introducir y delimitar ideas, sistemas y plataformas que pueden ir mejorando paulatinamente y estar disponibles para cuando ocurra una pandemia". Por ejemplo, hubo una escasez de medicamentos antivirales contra la influenza durante la última temporada de influenza, cuenta la Dra. Patel. Ella y su equipo lograron idear una solución que ayudó a evitar tener que recurrir a los medicamentos antivirales para la influenza de las reservas federales de medicamentos que están destinados para emergencias de salud pública. Al trabajar con la cadena de suministro comercial, lograron determinar que la escasez de antivirales se daba únicamente entre productos genéricos y había un montón de medicamentos antivirales de marca disponible. La Dra. Patel y su equipo pudieron trabajar con el fabricante para mejorar el acceso a los medicamentos requeridos.  Su equipo se ha dedicado a monitorear la cadena de suministro de esta manera desde la respuesta ante el virus de la influenza H1N1 del 2009 y siguen haciéndolo cada temporada sabiendo que también será necesaria la visibilidad de la cadena de suministro durante una pandemia.
La tecnología y los cambios en la manera de encarar las cosas propios de la época también influyeron en el trabajo de su equipo. La Dra. Patel dice que se están analizando los sistemas de uso diario, como la distribución a farmacias minoristas y directa al consumidor, para ayudar a optimizar la manera en que las medidas paliativas médicas de salud pública son implementadas durante una respuesta. 


La planificación y la preparación son decisivas; los retos se mantienen
Al preguntarle qué le gustaría ver antes de la próxima pandemia, la Dra. Patel respondió: "avances terapeúticos y mejores equipos de protección personal (EPP)" que incluyan respiradores, máscaras, batas, guantes y mascarillas.  En este momento, el equipo de la Dra. Patel está centrado en cómo garantizar que los trabajadores de la salud asistan a su trabajo durante una pandemia. "Necesitamos que estén protegidos. No vamos a tener vacunas disponibles de inmediato y los medicamentos antivirales serán reservados para tratamientos. Con lo único que contaremos en un principio para proteger a los trabajadores de la salud será el equipo de protección personal. La cantidad de EPP que necesitaremos será astronómica; es un desafío modesto", destacó la Dra. Patel. Es en ese momento cuando surge su naturaleza inquisitiva y su predisposición para resolver problemas. "Los niveles de protección que necesitan los trabajadores de la salud son diferentes en cada caso. Así que, ¿cómo nos aseguramos de que recibirá el nivel de protección adecuado según el rol que desempeña? ¿Qué más podemos hacer? Quizás no tenga que ver con lo que usa, sino con una barrera u otra estrategia". Es importante el trabajo que la Dra. Patel planea llevar a cabo.
Sigue habiendo grandes desafíos en cuanto a la preparación para enfrentar una futura pandemia de influenza.  Durante una iniciativa de respuesta, la Dra. Patel también dirige el Equipo de trabajo de medidas paliativas médicas: "somos un grupo de expertos de toda la agencia con base en un lugar de modo que podemos coordinar en forma recíproca y tomar decisiones rápidamente durante una respuesta".   La Dra. Patel se enorgullece al saber que aportes del trabajo de su equipo son utilizados para la influenza estacional y que también podrían utilizarse en otras emergencias sanitarias. "Todo lo que hacemos es tratar de satisfacer las necesidades que genera la influenza, mediante un conocimiento pleno de algunas de estas herramientas y conceptos que podrían ser útiles para  otras respuestas".  Para la Dra. Patel, lo más importante es la preparación y concluyó: "toda la planificación que estamos haciendo es para utilizarla en una respuesta. No elaboramos un plan y lo dejamos olvidado.  Todos nuestros esfuerzos destinados a la preparación son los que nos permiten estar listos durante una respuesta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario