miércoles, 20 de junio de 2018

Un ojo operado de cataratas funciona mejor que uno sano envejecido - DiarioMedico.com

Un ojo operado de cataratas funciona mejor que uno sano envejecido - DiarioMedico.com



CONGRESO MUNDIAL DE OFTALOMOLOGÍA

Un ojo operado de cataratas funciona mejor que uno sano envejecido

Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en el mundo. Asociadas a la edad, el envejecimiento progresivo de la población no hace sino incrementar su prevalencia, según se ha expuesto en el Congreso Mundial de Oftalmología que se celebra en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  20/06/2018 12:52
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Miguel Teus. Congreso Oftalmología
Miguel Teus, profesor de Oftalmología en la Universidad de Alcalá de Henares y director de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid. (DM)
  • Miguel Teus. Congreso Oftalmología
  • Centro Formación. Oftalmología
Barcelona está acogiendo estos días el Congreso Mundial de Oftalmología, la cita más importante del año donde se están presentando las últimas novedades tanto en tratamientos como equipamiento. Y como no podía ser de otra forma, las cataratas están teniendo un papel destacado. Y es que al año se realizan alrededor de 22 millones de cirugías en el mundo para corregir esta enfermedad que no deja de crecer debido al progresivo envejecimiento de la población. Así, para el 2020 se estima que se realizarán 32 millones de operaciones al año.
"Se dice que, si viviéramos cien años, todos tendríamos cataratas. A partir de los 60 años empieza a haber una prevalencia muy alta. Esto, unido a que en los países desarrollados la gente necesita para su vida diaria una calidad visual con mayor nivel del que necesitaba hace 20 o 25 años hace que cada vez se opere más gente" explica Miguel Teus, profesor de Oftalmología en la Universidad de Alcalá de Henares y director de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.

Múltiples avances

Dentro del marco de este Congreso Mundial, se han presentado muchas novedades y el campo de las cataratas no ha sido una excepción. Las principales tanto a la tecnología de la maquinaria para llevar a cabo la cirugía como a las lentes intraoculares. "Ahora están en auge las lentes específicamente diseñadas para corregir el astigmatismo y también las trifocales, que permiten que el paciente pueda ver bien tanto a distancia lejana como intermedia y cercana."
Tras la inclusión del láser en la cirugía de cataratas, pocos cambios disruptivos más se han producido, limitándose a mejorar las técnicas y procedimientos ya existentes. Aunque alguno sigue habiendo. Aprovechando el gran desarrollo tecnológico de los últimos años, una de las grandes novedades que se ha presentado ha sido el de un sistema automatizado de inyección de lente intraocular autónomo.

La paradoja de la catarata

A pesar de todas las novedades existentes y de la relativa sencillez de una operación de cataratas, estas siguen siendo hoy en día la principal causa de ceguera en el mundo. "Hoy en día es una patología que con cirujanos entrenados y la tecnología adecuada no es que quede bien, es que queda mejor. Un ojo operado de cataratas tiene una visión de más calidad y una mejor funcionalidad visual que un ojo de una persona de la misma edad que no tuviera cataratas" explica Teus.
De hecho, uno de los índices que se usan para ver si un país es avanzado es el porcentaje de operaciones de cataratas que se realizan por población, siendo este mayor en los países más desarrollados. "En España, dentro del ranking europeo, estamos en un nivel medio. Es curioso que no somos de los países que más cataratas operan por población cuando somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Eso quiere decir que aun queda camino por recorrer y que en nuestro país no se están operando todas las cataratas que sería necesario."

Un nuevo centro de formación

El gran desarrollo tecnológico supone un reto a la hora de formar a los profesionales sanitarios. Ni las universidades ni los centros hospitalarios disponen de los recursos suficientes para contar continuamente con nuevos equipos destinados a la formación. Conscientes de esta necesidad, Alcon, una división de Novartis, ha presentado en Barcelona el centro europeo de entrenamiento en salud y cirugía ocular Alcon Experience Center para entrenar a oftalmólogos de toda Europa.
Este nuevo centro viene a mejorar la apuesta de Alcon por la formación. "Ya llevan 20 o 25 años con un interés importante en la formación de los cirujanos. Todo esto proviene de cuando se comenzó la época moderna de la cirugía de cataratas, con un gran cambio disruptivo en la forma de operarlas. Entonces ni los centros académicos ni los hospitales docentes podíamos dar ese nuevo tipo de formación" explica Miguel Teus. "Una universidad no podría comprar diez aparatos para operar cataratas y cambiarlos cada tres años para poder dar formación. Esto sería imposible. Entonces al final, a todo el mundo le interesa colaborar de forma éticamente correcta en este sentido."
El nuevo centro contará con más de 900 m2 de instalaciones punteras situadas en el centro de Barcelona, en dónde se ofertarán más de 100 cursos de formación internos y externos cada año. Seis aulas especializadas para presentaciones didácticas y un auditorio de gran capacidad también formarán parte del centro, que además contará con un laboratorio de simulación, diseñado para proporcionar formación y entrenamiento sobre los fundamentos básicos de las técnicas de cirugía de cataratas, así como de un laboratorio para la práctica quirúrgica con 12 estaciones para proporcionar formación sobre cirugía de cataratas y de retina y un espacio especializado en diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario