domingo, 12 de mayo de 2019

Biología en IyC: La cultura material en los animales, Entre Darwin y Huxley, El ingenio de los cefalópodos...

Biología
ARTÍCULOS
ARQUEOLOGÍA
La cultura material en los animales
Los restos arqueológicos de las herramientas líticas dejadas por otros primates están arrojando luz sobre el origen de la innovación tecnológica.
Haslam, Michael
Investigación y Ciencia
HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Entre Darwin y Huxley
Sobre cómo fue recibida la teoría de la evolución de las especies.
Sánchez Ron, José Manuel
Investigación y Ciencia
COMPORTAMIENTO ANIMAL
El ingenio de los cefalópodos
Sepias, calamares y pulpos combinan sistemas nerviosos relativamente simples con comportamientos complejos e intrigantes, un hecho único en el reino animal.
Guerra, Ángel
Investigación y Ciencia
ACTUALIDAD
SENTIDOS
¿Amargo o dulce? Por qué preferimos uno u otro sabor
Un estudio genético muestra que la elección no depende del gusto, pero sí de la sensación de bienestar que provoca la bebida.
07/05/2019
EVOLUCIÓN HUMANA
Los primeros homininos de la meseta tibetana eran denisovanos
Una mandíbula fósil descubierta en la región revela que este grupo se hallaba muy extendido y vivía a una altitud sorprendente.
03/05/2019
GENÉTICA
La heredabilidad no explicada de la estatura
El análisis de 20.000 genomas revela que ciertas variantes genéticas raras pueden ayudar a explicar la herencia de este rasgo.
26/04/2019
SCILOGS
¿Los virus controlan nuestro comportamiento?
Todos hemos experimentado alguna vez las sensaciones que nos incapacitan parcialmente cuando estamos bajo los efectos de una infección vírica. Sólo hay que recordar la última vez que tuvimos un resfriado fuerte o una gripe: tos, dolores de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea y fatiga general que te obligan a quedarte en cama. Pues bien, ¿cómo hace exactamente el –maldito- virus para ...
Julio Rodríguez
Fatiga crónica, depresión y terapia de ejercicio graduado
La fatiga crónica y la depresión están presentes en múltiples desórdenes emocionales y físicos. Recientemente, los beneficios de la terapia de ejercicio graduado han sido puestos en cuarentena por algunos estudios meta-analíticos. En esta entrada del blog defendemos los beneficios de esta terapia y damos una fundamentación neurocientífica de la misma.
Carlos Pelta
Una infancia robada: Tras la huella psicológica del maltrato en primates
Nuestra familia está en peligro. Seis de cada cuatro especies de primates está en riesgo de extinción, y el 100 % de nuestra familia más próxima —los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes)— están amenazados. La imagen es desoladora. ¿Hay espacio para el optimismo?
Miquel Llorente
La tabla periódica de los elementos en un solo alimento
Las exageraciones publicitarias en determinados alimentos y suplementos dietéticos llevan a afirmar que contienen hasta 88 elementos de la tabla periódica, incluyendo algunos radiactivos e incluso transuránidos. Habrá quien piense que esta abundancia da al producto mayor capacidad de sanación. La credulidad de cierto público es inconmensurable.
Claudi Mans Teixidó

No hay comentarios:

Publicar un comentario