#SaludInfantilsinBulos para Padres Millennials en el H. Álvaro Cunqueiro
Dos de cada cinco padres están expuestos a información falsa sobre vacunas en redes sociales
· La mitad de los padres de niños menores de dos años ha encontrado algún mensaje negativo sobre las vacunas al navegar por redes sociales
· Los mitos sobre lactancia materna y dentición infantil están muy extendidos en internet
Vigo, 24 de mayo de 2019. Dos de cada cinco padres están expuestos a información falsa sobre vacunas en redes sociales. Así, lo afirman los organizadores del I Simposio #SaludInfantilsinBulos para Padres Millennials, que se celebra este sábado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) (Salón de actos, 9:30 a 20:00 horas). “El aumento de bulos sobre la vacunación en las redes sociales e internet tiene consecuencias. Ya que se corre el riesgo de perder la inmunidad de grupo y que reaparezcan enfermedades que se consideraban erradicadas”, comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, en relación al repunte del sarampión en diversas ciudades españolas en los dos últimos meses con más de 50 casos confirmados en Ourense, Madrid, Guadalajara y Cataluña.
Un estudio británico, en el que participaron 2.622 padres, publicado por la Royal Society for Public Health revela que dos de cada cinco padres (41%) con hijos menores de 18 años habían estado expuestos a mensajes negativos sobre las vacunas en redes sociales y un 38% de ellos en foros digitales. La cifra aumenta en el caso de los padres con niños menores de dos años pues la mitad de ellos están expuestos a este tipo de fake news sobre las vacunas. Aunque sólo uno de cada diez (10%) padres afirmaron que confiarían en los mensajes que reciben a través de las redes sociales, esta exposición sustancial a este tipo de mensajes puede terminar teniendo efectos.
“El bulo más peligroso sobre las vacunas es el que falso estudio del médico británico Andrew Wakefield, que en 1998 relacionó la triple vírica (sarampión, rubeola y paratoditis) con el autismo. Una vez que se descubrió el fraude, perdió la licencia y el estudio fue retirado de la publicación, pero su mensaje sigue calando en un sector de la sociedad”, indica Mateos, que recuerda que dos décadas después, Europa se ha enfrentado a la peor epidemia de sarampión con 41.000 casos y 37 muertes en 2018.
Collares de ámbar para los dientes
Otros bulos muy extendidos son los relacionados con la lactancia materna y la dentición infantil. “Una de las dudas habituales de las madres lactantes es si la leche materna puede causar caries a los bebés. Es falso. No hay ninguna evidencia científica que lo indique”, explica Cristina Valiñas, matrona del Hospital Álvaro Cunqueiro y autora del blogPadres Millennials.
También se habla mucho en redes sociales de los presuntos beneficios de los collares de ámbar para evitar el dolor de la erupción de las primeras piezas dentales. “Este bulo es, incluso, peligroso. El ámbar no tiene ninguna propiedad analgésica ni antiinflamatoria y los bebés o niños pequeños no deben llevar collares por el riesgo de asfixia y atragantamiento”, insiste Valiñas.
La jornada tratará otros bloques informativos como: alimentación infantil con información sobre baby lead weaning y pautas para una dieta equilibrada; vida sana en la que se analizarán las consecuencias del movimiento antivacunas y se hablará de la importancia de la fisioterapia pediátrica; y salud mental y educación sexual en la que se hablará de cómo prevenir el consumo de drogas y alcohol.
El Simposio #SaludInfantilsinBulos para Padres Millennials cuenta con la colaboración de entidades como el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, la Diputación de Pontevedra, la Asociación Galega de Matronas y la Asociación Gallega de Enfermeras Especialistas en Pediatría.
Instituto #SaludsinBulos
El Instituto #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y pacientes, análisis y tecnología para la divulgación, como chatbots, y detección de contenidos falsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario