domingo, 12 de mayo de 2019

Logran detectar la fatiga crónica a partir de un análisis de sangre

- JANO.es - ELSEVIER

<p>Logran detectar la fatiga crónica a partir de un análisis de sangre</p> - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PNAS'

Logran detectar la fatiga crónica a partir de un análisis de sangre

3
JANO.ES · 07 mayo 2019
Científicos estadounidenses idean un método diagnóstico que distingue las células de los individuos que presentan la enfermedad.
Cientificos de la Universidad de Stanford liderados por Ron Davis, han logrado demostrar, a partir de un análisis de sangre, que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad real. El test, diseñado por Rahim Esfandyarpour, mide la respuesta al estrés de las células del sistema inmune. En el trabajo en cuestión, publicado en PNAS, la medición se realizó tomando muestras de sangre a 40 personas, 20 con síndrome de fatiga crónica y 20 sanas.

El diagnóstico de la enfermedad, cuando llega, se basa en síntomas como el cansancio inexplicable, la sensibilidad a la luz, dolores sin una causa identificable o dificultades para dormir, y siempre requiere que se hayan descartado otras dolencias más fáciles de definir.

Según explican los autores, los resultados fueron precisos y consistentes. Después de estresar las células con sal, se les aplicó una corriente eléctrica que servía para medir variaciones en esas células. Cuanto mayores eran los cambios en la corriente, mayor era el cambio en las células, una señal de que no estaban asimilando bien el estrés. Las muestras de los pacientes con fatiga crónica fueron las que mostraban cambios importantes en la corriente.

Davis reconoce que no saben por qué el plasma sanguíneo y las células de las personas con fatiga crónica responden como lo hacen, pero cree que esta diferencia tan clara entre su respuesta y la de las células sanas es “una prueba científica de que la enfermedad no es una invención de la mente del paciente”.

Los investigadores de la Universidad Stanford quieren ahora ampliar su estudio para probar si la técnica sigue dando los mismos resultados aplicándola a un número mayor de pacientes. Además, quieren utilizar su sistema diagnóstico para identificar fármacos que ayuden a tratar una enfermedad que, como comentaba Medrano, tiene pocas opciones terapéuticas. La plataforma serviría para medir la reacción de las células de un paciente ante el estrés en su forma normal y después de ser expuestas a una molécula. Si el fármaco mejorase la respuesta, se podría postular como candidato para tratar la fatiga crónica.

Por ahora, según ha explicado la Universidad Stanford en un comunicado, el equipo ha identificado un compuesto que parece restablecer un funcionamiento sano en las células inmunes y el plasma sanguíneo de enfermos. Después de aplicarlo, los grandes cambios en la corriente que se observaban antes del tratamiento desaparecían. Por el momento, no se ha probado en personas con fatiga crónica, pero Davis y Esfandyarpour esperan poder hacerlo en un futuro próximo dentro de un ensayo clínico que confirme su eficacia. Para facilitar y acelerar la llegada de estos medicamentos, todas las moléculas que están testando con su nuevo sistema diagnóstico ya han sido aprobadas por la FDA, la agencia que regula la comercialización de fármacos en EE UU.

Noticias relacionadas

01 Aug 2017 - Actualidad

Biomarcadores de gravedad del síndrome de fatiga crónica

Un estudio muestra que ciertas citocinas tenían un nivel más bajos en pacientes con formas leves de la enfermedad que en los sujetos control, pero más elevados en pacientes con manifestaciones relativamente graves.
02 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio desmiente que la fatiga crónica sea un trastorno psicológico

El trabajo evidencia que los pacientes con EM/SFC presentan niveles normales de citoquinas hasta que transcurren alrededor de 3 años desde el comienzo de la enfermedad, momento en el cual los niveles de citoquinas caen.
26 May 2014 - Actualidad

El síndrome de fatiga crónica, vinculado a cambios cerebrales

Un estudio a partir de imágenes de resonancia magnética funcional muestra que, en comparación con individuos sanos, los pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan una menor activación de los ganglios basales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario