lunes, 6 de mayo de 2019

Seicap 2019 | Valencia acogerá la feria sobre la alergia y el asma infantil dirigida a las familias

Seicap 2019





XI Feria de Salud en Alergia 2019: Jornada del Niño Alérgico

Valencia acogerá la feria sobre la alergia y el asma infantil dirigida a las familias

·                    El 17 de mayo tendrá lugar en el Hotel Sercotel Sorolla Palace la XI Edición de la Feria de Salud en Alergia 2019   
·                    El evento, que se celebra bajo el lema ‘Paseando por la alergia’, está dirigido a las familias y población general

Valencia, 7 de mayo de 2019. Valencia se convertirá en el próximo mes de mayo en la capital de la alergia y el asma infantil al acoger la XI Feria de Salud en Alergia 2019, la Jornada del Niño Alérgico, el día 17 de mayo. La jornada está organizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que esos días celebra en la capital valenciana su XLIII Congreso Nacional. La Feria está abierta al público y en ella habrá actividades, talleres y juegos para familias, pacientes y población general. Se celebrará en el Hotel Sercotel Sorolla de 9.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Por la mañana está prevista la visita de diferentes centros escolares de la capital valenciana.

En la Comunidad Valenciana las alergias que más afectan a los niños son las alimentarias y las respiratorias debidas a los ácaros del polvo, mohos y pólenes, según diferentes estadísticas. “Se trata de alergias que condicionan de manera notable la calidad de vida de los niños alérgicos. En el primero de los casos porque requiere de evitación de alimentos en la dieta, con el riesgo de ingesta accidental que eso supone. En el segundo, porque los síntomas que ocasiona, si no son aliviados o mitigados con tratamientos adecuados, pueden resultar muy molestos y perjudicarles durante su día a día”, sostiene la doctora María José Palao, una de las coordinadoras de la Feria de la Salud 2019.

Durante la Feria tanto estos niños y sus familias como cualquier persona que quiera acercarse tendrán oportunidad de asistir a un taller de alimentos. “En él les enseñaremos a identificar el etiquetado de los productos que consumen, una auténtica montaña rusa para los alérgicos a alimentos pues hay continuos cambios en las composiciones o líneas de envasado”, señala la doctora Palao. Por otro lado, recibirán consejos para convivir con esta enfermedad e instrucciones sobre cómo aplicar la adrenalina en caso de anafilaxia.

Para los niños con alergias respiratorias o asma habrá talleres de polinología, donde podrán hacer un estudio microscópico de los distintos tipos de polen que pueden afectarles; un taller ambiental, para conocer los alérgenos mediante el juego; otro sobre el uso de terapia inhalada; además de otro sobre asma y rinitis alérgica. “También tendremos un espacio dedicado al asma y el deporte. El 10% de los niños españoles tienen asma, se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. El deporte es importante para mejorar la salud de estos niños, deben saber que con un buen control del asma no está contraindicado ningún deporte y tenemos que animarles a practicar el que más les guste”, indica la doctora Palao.

Además, habrá otros talleres: de enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica y la urticaria; de inmunoterapia y vacunas antialérgicas o de inmunodeficiencias primarias. Al evento asistirán miembros de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) y Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP).
Zona de juegos
La jornada contará también con una zona de juegos educativos con el Juego de la Oca del Asma, guiñoles o cuentacuentos. Además, se realizarán pruebas de habilidad con mini básquet y portería de fútbol, y una exhibición de karate por parte de los alumnos del Club Karate Picanya. Cada niño asistente será obsequiado con una mochila que contendrá material deportivo (balones de fútbol y de básquet, pelotas de tenis) y otros como recuerdo de su visita a la Feria.

Los organizadores han convocado un concurso de dibujo sobre el asma y el deporte. Los dibujos serán expuestos en paneles a la entrada de la Feria y los ganadores recibirán tres premios que consistirán en una tablet y dos lotes de material de pintura.

XLIII Congreso de SEICAP

El Palacio de Congresos de Valencia acogerá, del 16 al 18 de mayo, el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Un evento en el que participarán más de 500 especialistas de toda España, la mayor parte pediatras alergólogos, aunque también asistirán pediatras de Atención Primaria y otros especialistas.

Además, durante esos días tendrán lugar otros tres eventos en la capital dedicados a la alergia y el asma infantil: la IX Jornada de Enfermería, la Jornada de Alergia Pediátrica dirigida a pediatras de Atención Primaria y un Curso de Formación para Profesores.

Para más información: www.seicapcongreso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario