sábado, 18 de mayo de 2019

Supervivencia post-bypass coronario - Noticias médicas - IntraMed

Supervivencia post-bypass coronario - Noticias médicas - IntraMed



Vinculada al estado civil y a la situación social | 13 MAY 19
Supervivencia post-bypass coronario
Determinantes sociales de la supervivencia
Autor: Susanne Nielsen, Kok Wai Giang, Andreas Wallinder, Annika Rosengren, et al Fuente: https://doi.org/10.1161/JAHA.118.011490Journal of the American Heart Association. 2019;8 Social Factors, Sex, and Mortality Risk After Coronary Artery Bypass Grafting: A Population-Based Cohort Study
El estado civil, la educación y los ingresos son factores que se muestran claramente asociados con la duración de la supervivencia después de una operación de bypass.

Un paciente postoperatorio de 60 años de edad con un cónyuge o pareja conviviente, alto nivel educativo y altos ingresos tiene una esperanza de vida media cinco años mayor que una persona correspondiente sin pareja, un bajo nivel educativo y bajos ingresos.

"Nuestro estudio muestra que su riesgo de morir prematuramente después de un bypass es considerablemente mayor si vive solo, sus ingresos son bajos o su nivel de educación es bajo.
Esta es la primera vez que existe una asociación tan fuerte entre los factores sociales y la esperanza de vida después del La cirugía ha sido visible ", dice Susanne Nielsen, enfermera quirúrgica e investigadora de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

El estudio, publicado en el Journal of American Heart Association y financiado por la Fundación Sueca Corazón-Pulmón, se basa en datos de 112,000 mujeres y hombres que se sometieron a un injerto de bypass de arteria coronaria (CABG) en Suecia desde 1992 hasta 2015.

Los datos se tomaron del Registro Sueco de Cirugía Cardíaca, que forma parte del registro de calidad SWEDEHEART (Sistema Web Sueco para el Mejoramiento y Desarrollo de la Atención Basada en la Evidencia en Enfermedades Cardíacas Evaluadas de acuerdo con las Terapias Recomendadas), y del Registro Sueco de Causas de Muerte Registro Nacional de Pacientes Internos (IPR) y la Base de Datos de Integración Longitudinal para el registro de Estudios de Seguros de Salud y Mercado Laboral (LISA).


Probabilidad de supervivencia esperada 10 años después de la cirugía con un 95% de IC del modelo de regresión de Cox multivariable ajustado para pacientes de 70 años de edad que se sometieron a un injerto de bypass de arteria coronaria en Suecia durante el período 1992-2015.
 
Cumplimiento de recomendaciones importantesLa investigación muestra que varios factores están asociados, tanto de forma conjunta como individual, con diferencias en la esperanza de vida post-CABG, independientemente del sexo y la edad.

Susanne Nielsen, que pertenece al grupo de investigación del profesor Anders Jeppsson, enfatiza la importancia de todos, después de CABG, tomar el medicamento recetado.

"También es tremendamente importante para los pacientes que no duden en hablar con el personal que se reúnen en los servicios de atención médica si tienen alguna preocupación financiera o experimentan alguna otra forma de mala salud que los haga dudosos acerca de tomar el medicamento recomendado o no puedan cumplir con los requisitos. Otras recomendaciones clave, como dejar de fumar ", piensa Nielsen.

Difícil asumir todo solo

Los profesionales de atención médica también deben preguntar a los pacientes sobre sus circunstancias sociales y si necesitan algún apoyo adicional, piensa Nielsen.

Para muchos, realizar un CABG es un gran evento y esto puede hacer que sea más difícil para ellos asimilar toda la información y los consejos que reciben.

"Como paciente, obtiene mucha información y no es sorprendente que sea difícil asimilarla por completo. Por eso, es muy importante que los pacientes no duden en hacer preguntas si no entienden los consejos que les brinda la atención. y el personal médico con el que entran en contacto ", afirma Nielsen.

Perspectiva clinica

¿Qué es nuevo?


  • Los factores sociales como la baja educación, no estar casados y los bajos ingresos del hogar se asocian con un mayor riesgo de mortalidad después de un injerto de derivación de la arteria coronaria tanto en hombres como en mujeres.
     
  • Las desventajas en los factores de riesgo social acortan la esperanza de vida media después de un injerto de bypass de arteria coronaria de 4 a 5 años tanto para hombres como para mujeres.
¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

  • Los resultados enfatizan la importancia de desarrollar mejores enfoques educativos para las estrategias de prevención secundaria, particularmente en pacientes con injertos de derivación coronaria con graves desventajas sociales.
     
  • Los profesionales de la salud deben apoyar y aumentar el conocimiento de los pacientes sobre estrategias de prevención secundaria después de un injerto de bypass de arteria coronaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario