martes, 7 de mayo de 2019

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®) 1/4 —Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.
  • Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Fumar es el factor de riesgo principal del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Tener una tos que no se va y quedarse sin aliento son señales de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas que examinan los pulmones.
  • Si se sospecha cáncer de pulmón, se hace una biopsia.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
  • Los tratamientos actuales no curan el cáncer en la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.

Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que sirven para respirar y se encuentran en el tórax. Al inhalar, el oxígeno pasa por los pulmones y entra en el cuerpo. Al exhalar, los pulmones liberan dióxido de carbono, un producto de desecho de las célulasdel cuerpo. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Los bronquiosson dos tubos en los que se divide la tráquea y que continúan hasta el pulmón derecho y el pulmón izquierdo. A veces, el cáncer de pulmón también afecta a los bronquios. Dentro de los pulmones hay sacos de aire diminutos que se llaman alvéolos y tubos pequeños que se llaman bronquiolos.
AMPLIARAnatomía respiratoria; en la imagen se observan el pulmón derecho con los lóbulos superiores, medios e inferiores; el pulmón izquierdo con los lóbulos superiores e inferiores; y la tráquea, los bronquios, los ganglios linfáticos y el diafragma.  En el recuadro se muestran los bronquiolos, los alvéolos, una arteria y una vena.
Anatomía del sistema respiratorio. Se observa la tráquea, ambos pulmones con los lóbulos y las vías respiratorias. También se muestran los ganglios linfáticos y el diafragma. El oxígeno se inhala a los pulmones y pasa a través de las membranas delgadas de los alvéolos hacia el torrente sanguíneo (ver recuadro).
Una membrana delgada de tejido, llamada pleura, envuelve cada pulmón y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Esto forma una bolsa o saco que se llama cavidad pleural. Por lo común, la cavidad pleural contiene un poco de líquido que facilita el movimiento de los pulmones en el tórax cuando se respira.
Para obtener más información sobre el cáncer de pulmón, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene distintos tipos de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo se multiplican y se diseminan de formas distintas. Los nombres de los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas dependen de la clase de células que se encuentran y cómo se ven al microscopio.
Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son los siguientes: carcinoma pleomórficotumor carcinoidecarcinoma de glándulas salivales y carcinoma no clasificado.

Fumar es el factor de riesgo principal del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de pulmón.
Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son los siguientes:
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.
Cuando se combina con otros factores de riesgo, fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Tener una tos que no se va y quedarse sin aliento son señales de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún signo ni síntoma. Es posible que el cáncer se encuentre en una radiografía del tórax que se hace para otra afección. Los signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de pulmón u otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:
  • Molestia o dolor en el tórax.
  • Tos que no se va o que empeora con el tiempo.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Sangre en el esputo (moco expulsado de los pulmones al toser).
  • Ronquera.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Dificultad para tragar.
  • Hinchazón en la cara o de las venas del cuello.

Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas que examinan los pulmones.

Las pruebas y procedimientos que se usan para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas se suelen hacer al mismo tiempo. Es posible que se usen algunas de las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se revisan los antecedentes relacionados con los hábitos de salud,uso de tabaco, trabajo, enfermedades y tratamientos.
  • Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos para los que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a determinar un diagnóstico, planificar y controlar el tratamiento, o vigilar la enfermedad a lo largo del tiempo.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
    AMPLIARRadiografía del tórax. En el dibujo se muestra a una paciente de pie con la espalda hacia la máquina de rayos-X. Las radiografías se utilizan para tomar imágenes de los órganos y huesos del tórax.  Los rayos X  pasan a través del paciente y se plasman en una película.
    Radiografía del tórax. Las radiografías se utilizan para tomar imágenes de los órganos y huesos del tórax. Los rayos X pasan a través del cuerpo y se plasman en una película.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
  • Estudio citológico del esputo: procedimiento por el que un patólogo observa una muestra de esputo (moco expulsado por los pulmones al toser) al microscopio para verificar si hay células cancerosas.
  • Toracocentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del tórax y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido al microscopio para detectar células cancerosas.

Si se sospecha cáncer de pulmón, se hace una biopsia.

Por lo general, se utiliza uno de los siguientes tipos de biopsia:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina del pulmón: extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Se usa una TC, ecografía u otra prueba con imágenespara encontrar el tejido o líquido anormales en el pulmón. A veces se hace una pequeña incisión en la piel para pasar la aguja de biopsia hasta el tejido o líquido anormales. La muestra se extrae con la aguja y se envía al laboratorio. Luego un patólogo observa la muestra al microscopio para detectar células cancerosas. Después del procedimiento, se toma una radiografía del tórax para asegurar que no hay escapes de aire del pulmón hacia el tórax.
    AMPLIARBiopsia de pulmón; el dibujo muestra a un paciente tendido sobre una camilla que se desliza a través de una máquina de tomografía computarizada (TC), y una imagen de una radiografía de un corte transversal del pulmón en un monitor arriba del paciente. El dibujo también muestra a un médico usando la imagen radiográfica para ayudarlo a colocar la aguja de biopsia a través de la pared torácica, hasta el área del tejido anormal del pulmón. El dibujo del recuadro muestra una vista lateral de la cavidad torácica y los pulmones, con la aguja de biopsia insertada en el área de tejido anormal.
    Biopsia de pulmón por aspiración con aguja fina. El paciente está tendido en una camilla que se desliza a través de la máquina de tomografía computarizada (TC), que toma radiografías del interior del cuerpo. Las radiografías ayudan al médico a ver dónde está el tejido anormal en el pulmón. Se inserta una aguja de biopsia a través de la pared torácica hasta el área del tejido anormal del pulmón. Se extrae un pedazo pequeño de tejido a través de la aguja y se observa al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
    Una ecografía endoscópica (EE) es un tipo de ecografía que se usa para guiar una biopsia por AAF del pulmón, los ganglios linfáticos u otras áreas. La EE es un procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se coloca una sonda en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.
    AMPLIARBiopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica; el dibujo muestra un endoscopio con una sonda de ecografía y una aguja de biopsia insertada a través de la boca hasta el esófago. El dibujo también muestra los ganglios linfáticos cerca del esófago y el cáncer en un pulmón. El recuadro muestra la sonda ecográfica localizando los ganglios linfáticos con cáncer y la aguja de biopsia extrayendo tejido de uno de los ganglios linfáticos cerca del esófago.
    Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica. Se inserta un endoscopio que tiene una sonda de ecografía y una aguja de biopsia a través de la boca hasta el esófago. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los tejidos del cuerpo para producir ecos que componen una ecografía (imagen computarizada) de los ganglios linfáticos cercanos al esófago. La ecografía ayuda a que el médico vea dónde ubicar la aguja de biopsia para extraer tejido de los ganglios linfáticos. Este tejido se observa al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
  • Broncoscopia: procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARBroncoscopia; el dibujo muestra un broncoscopio insertado a través de la boca, la tráquea y el bronquio hasta el pulmón; los ganglios linfáticos a lo largo de la tráquea y los bronquios, y el cáncer en un pulmón. El recuadro muestra al paciente acostado sobre una camilla mientras se le realiza la broncoscopia.
    Broncoscopia. Se inserta un broncoscopio a través de la boca, la tráquea y los bronquios principales hasta el pulmón para ver si hay áreas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas al microscopio para determinar si hay señales de enfermedad.
  • Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos dentro del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el tórax. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se utiliza este procedimiento para extirpar parte del esófago o de un pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, se hace una toracotomía. Para este procedimiento, se hace una incisión más grande entre las costillas y se abre el tórax.
  • Mediastinoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopioen el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARMediastinoscopía; muestra el mediastinoscopio con una luz y una lente insertadas en el pecho mediante una incisión en la parte superior del esternón.  El dibujo muestra el pulmón derecho e izquierdo, la tráquea y los ganglios linfáticos.  El recuadro muestra la mediastinoscopía anterior (Procedimiento de Chamberlain) con una incisión al lado del esternón.
    Mediastinoscopía. Se inserta un mediastinoscopio en el pecho mediante una incisión en la parte superior del esternón para determinar si existen áreas anormales entre los pulmones. Un mediastinoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente, que se utiliza para observar. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido de los ganglios linfáticos que se encuentran a la derecha del pecho para analizarlas al microscopio y determinar si hay algún signo de cáncer. En una mediastinoscopía anterior (Procedimiento de Chamberlain), la incisión se hace al lado del esternón para extraer muestras de tejido de los ganglios linfáticos que se encuentran al lado izquierdo del pecho.
  • Mediastinotomía anterior: procedimiento quirúrgico para observar los órganos y tejidos ubicados entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón, para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.
  • Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido del ganglio linfático al microscopio para detectar células cancerosas.
A veces se usan una o más de las siguientes pruebas de laboratorio para estudiar las muestras de tejido:
  • Prueba molecular: prueba de laboratorio para comprobar si hay ciertos genesproteínas u otras moléculas en una muestra de tejido, sangre u otro liquido del cuerpo. Las pruebas moleculares sirven para detectar cambios en cierto gen o cromosoma que se producen en el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Prueba inmunohistoquímica: prueba para la que se usan anticuerpos a fin de identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario