Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas
PUNTOS IMPORTANTES
- El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.
- Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Fumar es el factor de riesgo principal del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Tener una tos que no se va y quedarse sin aliento son señales de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas que examinan los pulmones.
- Si se sospecha cáncer de pulmón, se hace una biopsia.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
- Los tratamientos actuales no curan el cáncer en la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón.
Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que sirven para respirar y se encuentran en el tórax. Al inhalar, el oxígeno pasa por los pulmones y entra en el cuerpo. Al exhalar, los pulmones liberan dióxido de carbono, un producto de desecho de las célulasdel cuerpo. Cada pulmón tiene secciones que se llaman lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Los bronquiosson dos tubos en los que se divide la tráquea y que continúan hasta el pulmón derecho y el pulmón izquierdo. A veces, el cáncer de pulmón también afecta a los bronquios. Dentro de los pulmones hay sacos de aire diminutos que se llaman alvéolos y tubos pequeños que se llaman bronquiolos.
Una membrana delgada de tejido, llamada pleura, envuelve cada pulmón y reviste la pared interior de la cavidad torácica. Esto forma una bolsa o saco que se llama cavidad pleural. Por lo común, la cavidad pleural contiene un poco de líquido que facilita el movimiento de los pulmones en el tórax cuando se respira.
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñasy cáncer de pulmón de células pequeñas.
Para obtener más información sobre el cáncer de pulmón, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
Hay varios tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene distintos tipos de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo se multiplican y se diseminan de formas distintas. Los nombres de los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas dependen de la clase de células que se encuentran y cómo se ven al microscopio.
- Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células delgadas y planas que revisten el interior de los pulmones. También se llama carcinoma epidermoide.
- Carcinoma de células grandes: cáncer que empieza en varios tipos de células grandes.
- Adenocarcinoma: cáncer que empieza en las células que revisten los alvéolos y producen sustancias como el moco.
Otros tipos menos comunes de cáncer de pulmón de células no pequeñas son los siguientes: carcinoma pleomórfico, tumor carcinoide, carcinoma de glándulas salivales y carcinoma no clasificado.
Fumar es el factor de riesgo principal del cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de pulmón.
Los factores de riesgo del cáncer de pulmón son los siguientes:
- Fumar cigarrillos, pipas o cigarros, ahora o en el pasado. Este es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Cuanto más joven sea una persona cuando empieza a fumar, cuanto más a menudo fume y cuantos más años fume, mayor es el riesgo de presentar cáncer de pulmón.
- Exponerse al humo ambiental de tabaco.
- Exponerse en el trabajo a sustancias como el amianto, el arsénico, el cromo, el berilio, el níquel, el hollín o el alquitrán.
- Exponerse a alguna de las siguientes formas de radiación:
- Radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
- Radón en el hogar o en el lugar de trabajo.
- Pruebas con imágenes como las tomografías computarizadas (TC).
- Radiación de una bomba atómica.
- Vivir en una zona con contaminación del aire.
- Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
- Estar infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Consumir complementos de betacaroteno y ser un gran fumador.
La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para la mayoría de cánceres. La posibilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.
Cuando se combina con otros factores de riesgo, fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
Tener una tos que no se va y quedarse sin aliento son señales de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
A veces, el cáncer de pulmón no causa ningún signo ni síntoma. Es posible que el cáncer se encuentre en una radiografía del tórax que se hace para otra afección. Los signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de pulmón u otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:
- Molestia o dolor en el tórax.
- Tos que no se va o que empeora con el tiempo.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Sangre en el esputo (moco expulsado de los pulmones al toser).
- Ronquera.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Sensación de mucho cansancio.
- Dificultad para tragar.
- Hinchazón en la cara o de las venas del cuello.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, se utilizan pruebas que examinan los pulmones.
Las pruebas y procedimientos que se usan para detectar, diagnosticar y estadificar el cáncer de pulmón de células no pequeñas se suelen hacer al mismo tiempo. Es posible que se usen algunas de las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se revisan los antecedentes relacionados con los hábitos de salud,uso de tabaco, trabajo, enfermedades y tratamientos.
- Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos para los que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a determinar un diagnóstico, planificar y controlar el tratamiento, o vigilar la enfermedad a lo largo del tiempo.
- Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
- Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
- Estudio citológico del esputo: procedimiento por el que un patólogo observa una muestra de esputo (moco expulsado por los pulmones al toser) al microscopio para verificar si hay células cancerosas.
- Toracocentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del tórax y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido al microscopio para detectar células cancerosas.
Si se sospecha cáncer de pulmón, se hace una biopsia.
Por lo general, se utiliza uno de los siguientes tipos de biopsia:
- Biopsia por aspiración con aguja fina del pulmón: extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Se usa una TC, ecografía u otra prueba con imágenespara encontrar el tejido o líquido anormales en el pulmón. A veces se hace una pequeña incisión en la piel para pasar la aguja de biopsia hasta el tejido o líquido anormales. La muestra se extrae con la aguja y se envía al laboratorio. Luego un patólogo observa la muestra al microscopio para detectar células cancerosas. Después del procedimiento, se toma una radiografía del tórax para asegurar que no hay escapes de aire del pulmón hacia el tórax.Una ecografía endoscópica (EE) es un tipo de ecografía que se usa para guiar una biopsia por AAF del pulmón, los ganglios linfáticos u otras áreas. La EE es un procedimiento para el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se coloca una sonda en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma.
- Broncoscopia: procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos dentro del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el tórax. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se utiliza este procedimiento para extirpar parte del esófago o de un pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, se hace una toracotomía. Para este procedimiento, se hace una incisión más grande entre las costillas y se abre el tórax.
- Mediastinoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopioen el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
- Mediastinotomía anterior: procedimiento quirúrgico para observar los órganos y tejidos ubicados entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón, para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.
- Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido del ganglio linfático al microscopio para detectar células cancerosas.
A veces se usan una o más de las siguientes pruebas de laboratorio para estudiar las muestras de tejido:
- Prueba molecular: prueba de laboratorio para comprobar si hay ciertos genes, proteínas u otras moléculas en una muestra de tejido, sangre u otro liquido del cuerpo. Las pruebas moleculares sirven para detectar cambios en cierto gen o cromosoma que se producen en el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
- Prueba inmunohistoquímica: prueba para la que se usan anticuerpos a fin de identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario