sábado, 11 de mayo de 2019

Varios polimorfismos en el gen del receptor de la melanocortina protegen frente a la obesidad

Varios polimorfismos en el gen del receptor de la melanocortina protegen frente a la obesidad



Noticias Farmacia

Varios polimorfismos en el gen del receptor de la melanocortina protegen frente a la obesidad

varios-polimorfismos-en-el-gen-del-receptor-de-la-melanocortina-proteg

11
Las variantes asociadas a ganancia de función se asocian a menor índice de masa corporal y menor riesgo de diabetes de tipo 2 y de enfermedades coronarias.
Investigadores de la Universidad de Cambridge han caracterizado funcionalmente 61 variantesdel gen del receptor de la melanocortina 4 (MC4R) en casi medio millón de individuos, hallando un subgrupo de polimorfismos que se asocian a menor riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y obesidad.
El 88% de estas variantes se caracteriza por estimular una vía de transducción de la señal diferente de la canónica. Según indica Sadaf Farooqidirector del estudio, mientras que esta última se basa en la producción del nucleósido AMP cíclico mediante estimulación de una proteína G, la vía alternativa se distingue por el reclutamiento de beta-arrestina. Aunque ya se sabía que ambas vías interaccionan entre sí, actuando esta última como supresora de la primera, la beta-arrestina también presenta la capacidad de estimular otras vías, tales como las reguladas por las quinasas ERK1 y ERK2. La mayoría de los polimorfismos de MC4R previamente conocidos se asocian a obesidad, secundaria a una reducción de la sensación de saciedad, mientras que los ahora descubiertos están vinculados a una ganancia de función, con un efecto opuesto al que se observa, por ejemplo, en ratones deficientes en MC4R, los cuales ganan peso de manera proporcional al grado de deleción alélica.
Los científicos concluyen que la disminución de riesgo metabólico en los individuos portadores de estos polimorfismos beneficiosos es consecuencia de una activación prolongada del MC4R por la vía alternativa, lo que resultaría en una consistente señal de saciedad.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario