Las neuronas en el
proceso del conocimiento
El cerebro de Albert Einstein no era más grande
de lo común. Tampoco tenía más neuronas. Lo que sí poseía era un número elevado de conexiones
entre ellas, lo cual revela que la sede del conocimiento radica en estas
conexiones.
Aunque el
cerebro aún guarda muchos
secretos, lo que sí se sabe es que cada vez que el ser humano aprende algo,
crea conexiones neuronales. El memorizar, por ejemplo, no es otra cosa que estimular una y otra vez las conexiones
ya establecidas. A este descubrimiento, se han sumado otros no menos
reveladores.
Estudios relevantes
Hace dos semanas, la revista 'Nature' reveló un
nuevo hallazgo realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y la
Universidad de California. Tras algunos estudios determinaron que la materia gris disminuye desde atrás hacia
adelante en lo que parece ser una 'poda'
de conexiones neuronales no utilizadas en los años de la adolescencia.
Sobre este tema, Valentina Aguilar, profesora de
la Universidad San Francisco y miembro del grupo que estudia el
cerebro en este centro de estudios,
señala que si en el transcurso de la adolescencia no se estimulan las
conexiones neuronales éstas se
pueden perder. "Si no se riegan
todas las plantas se mueren las que no son atendidas. Sucede lo mismo con el
cerebro".
Al igual que en las primeras etapas de la vida de
un individuo -donde empieza el desarrollo neuronal- en la adolescencia se registra una producción
mayor de conexiones entre neuronas (sinapsis).
Por esa razón, es un período clave para recibir
estímulos y evitar que muchas neuronas desaparezcan. La catedrática también sostiene que en esta
etapa es determinante que los jóvenes
lean y estén expuestos a experiencias y estímulos visuales, auditivos y
sensoriales.
Einstein, por ejemplo, estuvo expuesto a muchos
estímulos. El físico tenía toda una estantería de su biblioteca particular
dedicada a libros sobre juegos matemáticos. Aunque se sabe que el
aprendizaje ayuda a mejorar las
conexiones entre las neuronas, se ignora
qué aspectos concretos del aprendizaje evitan que las neuronas se
pierdan.
Al respecto, Tracey Tokuhama, profesora de la
Universidd San Francisco y experta en temas del cerebro y el aprendizaje, dice
que ya se ha comprobado que las neuronas sí se regeneran, pero hay que saber
aprovechar su presencia y estimularlas.
Aprendizaje
adaptado gracias a la ciencia
La clave, dice, está en hallar la estrategia de
enseñanza más adecuada para cada individuo. Según Tokuhama,
algunas personas pueden aprenden más
cuando observan, escuchan y otras
cuando escriben o manipulan.
La experta indica que cuando una persona estudia,
la información pasa a un segmento del cerebro conocido como 'memoria a corto plazo'.
Ésta es la que sirve, por ejemplo, para memorizar
siete dígitos por cinco minutos. Pero el reto es llevar la información a la memoria a largo plazo, que es la que
sobrevive y la que se necesita a la hora
de los exámenes, por ejemplo.
Para la especialista estadounidense, los cerebros
se asemejan a los rostros: tienen los mismos componentes básicos, pero no
existen dos que sean idénticos. Y eso se ha comprobado a través de las distintas
tecnologías que ya permiten ver al cerebro mientras trabaja, en tiempo real (en
ese instante).
Aguilar indica que una de estas técnicas es la Resonancia Magnética (MRI) que
permite saber qué zonas del cerebro se activan cuando una persona está enojada,
ansiosa, etc. "Esta técnica presenta mapas tridimensionales de la
actividad cerebral".
Otro método para
estudiar el cerebro, es la 'Tecnología por emisión de positrones' (PET)
que permite ver el cerebro en pleno
ajetreo neuronal, mientras habla, aprende un idioma, mueve un brazo... Las áreas activadas pueden
localizarse en la pantalla del computador.
Aguilar indica que el conocimiento del cerebro
revolucionará nuestras vidas en los próximos años. Una de las aplicaciones más visibles de este
avance está en el área de la Inteligencia Artificial (IA). También terapias
como EMDR en el campo de la
psicología.
Al conocer, las intrincadas conexiones en el
cerebro, los especialistas podrán en el
futuro emularlas en las computadoras
para dotarlas de nuevas funciones 'inteligentes'.
En el cerebro
La tecnología
A través de la técnica 'Resonancia Magnética
Funcional', el especialista ve en la pantalla de un computador las zonas que se
activan al mover, por ejemplo, un brazo en el mismo instante en el que el
individuo lo hace.
Tantas como las
estrellas
El cerebro humano
contiene millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas. Es del
mismo orden que el número de estrellas que se estima que hay en la Vía Láctea. La red de conexiones es por tanto, la clave del
saber.
Fuentes de estudios
"El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiado por los mejores profesionales. Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.
Te esperemos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante".
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.
Te esperemos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante".
Equipo Verdisa
Calle Reina Victoria, 13
28003 Madrid
Chamberí
Teléfono: +34661301360
No hay comentarios:
Publicar un comentario