miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Qué es la Antroposofía y cómo nos ayuda con la salud? | Verdisa













¿Qué es la Antroposofía y cómo nos ayuda con la salud?

Un cambio de conciencia en la relación médico-paciente ha provocado en la actualidad que estos últimos se conviertan en protagonistas en el tratamiento de sus enfermedades.

La obediencia ciega a las indicaciones del médico ya no es precisamente una cualidad. Los pacientes han comprendido que si bien el dolor se alivia con medicamentos, los males persisten sin solución si no se encuentra la causa y el contexto de su aparecimiento. Eso ha llevado a las personas a una búsqueda de nuevas alternativas y tratamientos no convencionales, más allá de  la medicina tradicional.

Aunque no se trata de una terapia alternativa, pues se fundamenta en el conocimiento de la convencional, la medicina antroposófica pretende responder a las  demandas del mundo actual.

Sustentada en las aplicaciones prácticas de los estudios científicos de Rudolf Steiner, este tipo de medicina pretende estimular las fuerzas naturales sanadoras del paciente. Esto mediante el tratamiento de los elementos no físicos o espirituales del paciente, además de los físicos.

Hugo Jaramillo, médico antropósofo especializado en Uruguay,  explica que para el tratamiento, la medicina antroposófica considera al cuerpo físico, cuerpo etéreo (autopoder sanador), cuerpo astral (aspecto emocional)  y al yo (ser espiritual). Así, los médicos antroposóficos estudian a la persona mediante la interrelación de estos cuatro elementos.

La enfermedad se produce cuando hay un desequilibrio entre estos aspectos. Por ejemplo, si una persona no se alimenta adecuadamente, ha fumado por varios años, tiene una actitud negativa, mal genio, la vida le parece mala, se pueden dañar de golpe varios aparatos. El cuerpo no avanza a solventar todos los problemas. La enfermedad se provoca por una serie de cosas que van desde la alimentación hasta el pensamiento. De ahí la importancia de tratar al paciente de forma integral.  
 En la actualidad este tipo de medicina tiene acogida en distintos países de Europa y Sudamérica. La medicina antroposófica reconoce a los tratamientos de la medicina convencional como idóneos para la curación de las enfermedades. No obstante, ofrece además otros métodos.

Terapias para el ser total
Varias manifestaciones artísticas se aplican con fines terapéuticos en la medicina antroposófica. Entre ellas el dibujo, la pintura, el modelado en arcilla, el arte de la palabra, la euritmia curativa...

Otra práctica es la autobiografía, que se realiza con el paciente de forma consciente (sin regresión ni hipnosis) y permite conocer otros puntos de vistas sobre la enfermedad y ayudar a introducir cambios positivos. Para esta labor suele ser útil el coaching personal online u offline. 

Fuentes de estudios
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3865373/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24753995


"El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiado por los mejores profesionales. Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.
Te esperemos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante".   


Equipo Verdisa 
Calle Reina Victoria, 13
28003 Madrid
Chamberí 

Teléfono: +34661301360

No hay comentarios:

Publicar un comentario