sábado, 16 de noviembre de 2019

Los pacientes con conocimientos en oncología reducen las urgencias hospitalarias

Los pacientes con conocimientos en oncología reducen las urgencias hospitalarias



Los pacientes con conocimientos en oncología reducen las urgencias hospitalarias

Responsive image



15-11-2019
Los últimos debates de la primera jornada del Congreso de Calidad sobre Oncología, se explicó de la importancia de las biopsias en el inicio del tratamiento y de la situación actual en la seguridad de los pacientes en oncología.
 
 
El primer día del Congreso de Calidad sobre Oncología finalizó debatiendo y compartiendo pensamientos sobre la importancia de las biopsias en el inicio de la enfermedad y cómo es la seguridad actual de los pacientes en oncología.
Dr. Alfonso Gómez de LiañoDermatólogo en Pontevedra y del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno - Infantil; y Dr. Joaquín Gavilá, Oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, han tratado temas de tendencia, que se están realizando a nivel internacional, como el uso de la ¨biopsia nada más detectada la enfermedad¨ y tal como explicó Gómez de Liaño ¨esta intervención, se está haciendo en Harvard y los resultados son muy buenos¨.
En palabras de Gavilá en España es necesario en la población una mejora en la ¨educación en sanidad, ya que se puede conseguir un descenso tanto de los ingresos y de las urgencias hospitalarias¨. Continuó explicando que esto se puede conseguir, gracias al descubrimiento que se hizo tras una investigación con más de 400 pacientes en Australia. Se realizó una serie de encuestas vía Internet a personas de edad avanzada, con dificultades en la informática y en el idioma.
Gavilá detalló que los resultado de la investigación fueron óptimos, tanto para ¨los enfermeros que aprendieron sobre la enfermedad y también por parte de los pacientes, por empoderar a los enfermos en el conocimiento del cáncer¨ matizó.
¨En conclusión dar mayores conocimientos a los pacientes, como es el caso de Australia, permite a día de hoy, que las visitas a urgencias sean menores y se ahorre al Sistema Sanitario más de 131 mil dólares australianos¨ sentenció Gavilá, que acabó comentando que ese dinero se está usando para ¨dar mayor conocimiento tanto al enfermero o al médico¨.
La última tabla de discusión entre expertos trato sobre la seguridad y la calidad que tienen los pacientes. Han participado Dr. Enrique ArandaJefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de CórdobaDr. Julio de la Torre-MonteroSEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica)Dra. Inmaculada Mediavilla, SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial)Dr. Juan Antonio VirizuelaHospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; y Dr. José Luis Baquero, Foro Español de Paciente.
En el debate todos los participantes han hablado sobre la importancia de la percepción de las enfermeras en oncología, la seguridad del paciente y el objetivo de conseguir una equidad en la investigación en todo el territorio.
Inmaculada Mediavilla ha querido recalcar que ¨el valor para el paciente es la experiencia que tiene durante todo el tratamiento, no la satisfacción que hacen los sanitarios, mediante escalas¨.
Con estos análisis se puede conseguir una mejora en el tratamiento y tal como explicó Mediavilla hay que poner más énfasis en la ¨experiencia del tratamiento y en las consecuencias que luego tiene para el paciente en su vida, más que la satisfacción del fármaco¨. Puso como ejemplo un paciente que ya es impotente tras tener un cáncer de testículos.
Todos han concluido con una misma idea y es de la importancia para el paciente ¨de sentir seguridad con su médico¨ y también que el médico ¨necesira alguien de confianza para poder investigar más sobre la enfermedad y conseguir una mejora de la calidad de vida, de sus futuros pacientes¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario