Apenas el 5,47% de la población estaría inmunizada contra el COVID-19 según las conclusiones de un trabajo realizado por investigadores del Equipo de Atención Primaria Sardenya de Barcelona, que han completado la primera investigación realizada directamente con pruebas rápidas, con una muestra poblacional, seleccionada al azar. El objetivo era describir el estado serológico de una muestra de residentes en el barrio del Guinardó ante el coronavirus, con un perfil equivalente al del común de personas de la ciudad de Barcelona.
El resultado indica que, en caso de una nueva escalada del virus, las personas están poco protegidas, y de hecho se sitúa en un escaso 5% el porcentaje de población que tendría anticuerpos frente a la infección. Este resultado coincide con las conclusiones de otras investigaciones internacionales realizadas en las últimas semanas.
En total, se han encontrado 17 casos positivos que mostrarían protección ante el virus, es decir, personas que han pasado la enfermedad del COVID-19. Supone el 5,47% del total, con un intervalo de confianza del 95% que iba entre un 3,44% y un 8,58%, lo que significa que muy probablemente más del 90% de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus.
Por sexos, la búsqueda del EAP Sardenya muestra cómo probablemente entre las mujeres hay un poco más de protección frente al virus (6,36% respecto al 4,35% de positivos en seroprevalencia alcanzados entre los hombres). Por edades, cuanto más avanzada es la edad de las personas participantes, más posibilidad de tener cierta inmunidad al virus del SARS COV2.
Investigación en Atención Primaria
Esta investigación se ha realizado en Atención Primaria, en red con diversas instituciones. El equipo de trabajo de esta investigación para determinar la prevalencia poblacional de seropositividad al COVID19 está dirigido por Carlos Brotons, del EAP Sardenya, centro vinculado al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau). Se ha trabajado en alianza con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.
Datos  clínicos y epidemiológicos
La investigación ha recopilado datos clínicos y epidemiológicos utilizando una plataforma digital desarrollada por Universal Doctor y EAP Sardenya, que facilita acceso online. En la muestra se ha incluido tanto personas de edad avanzada, adultos, así como niños y jóvenes. El 56% de las personas estudiadas fueron mujeres y el 44%, hombres, la edad media fue de 44 años, y el rango era de un año a 94 años. Las pruebas serológicas para conocer el porcentaje de población inmunizada contra el COVID-19 se efectuaron del 21 al 27 de abril de 2020.
La mayor parte de los participantes estaban asintomáticos en el momento de la realización de la prueba. En los casos positivos, aparte de las recomendaciones específicas de cada caso, se ha seguido el circuito habitual de atención a los pacientes.