sábado, 2 de mayo de 2020

Carga viral y gravedad de la COVID-19 - Artículos - IntraMed

Carga viral y gravedad de la COVID-19 - Artículos - IntraMed

IntraMed News

Persistencia del virus y clínica | 25 ABR 20

Carga viral y gravedad de la COVID-19

Estudio de cohorte retrospectivo en la provincia de Zhejiang, China, enero-marzo de 2020
2
Autor/a: Shufa Zheng, Jian Fan, Fei Yu, et al. Fuente: BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1443 Viral load dynamics and disease severity in patients infected with SARS-CoV-2 in Zhejiang province, China, January-March 2020: retrospective cohort study
Introducción

Las mediciones de carga viral de muestras de tejido son indicativas de la replicación activa del virus y se usan de manera rutinaria para monitorear infecciones virales graves del tracto respiratorio, incluida la progresión clínica, la respuesta al tratamiento, la cura y la recaída.

Un estudio describió cambios en las cargas virales en las muestras de la parte superior tracto respiratorio de 18 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19, una enfermedad infecciosa causada por SARS-CoV-2), lo que demuestra que las cargas virales fueron igualmente altas entre los pacientes asintomáticos y aquellos con síntomas.

Sin embargo, la dinámica de la carga viral en se desconoce el tracto respiratorio inferior y otras muestras de tejido y la relación entre la carga viral y la gravedad de la enfermedad, información que es importante para la formulación de estrategias de control de la enfermedad y el tratamiento clínico.

Estimamos sistemáticamente las cargas virales en más de 3000 muestras recolectadas de 96 pacientes después del ingreso que estaban infectados con SARS-CoV-2, y analizamos el cambio temporal en las cargas virales y la correlación entre las cargas virales en diferentes tipos de muestra y la gravedad de la enfermedad.

Objetivo

Evaluar las cargas virales en diferentes etapas de la progresión de la enfermedad en pacientes infectados con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo de 2019 (SARS-CoV-2) durante los primeros cuatro meses de la epidemia en la provincia de Zhejiang, China.

Diseño

Estudio de cohorte retrospectivo.

Establecimiento

Hospital designado para pacientes con covid-19 en la provincia de Zhejiang, China.

Participantes

96 pacientes ingresados consecutivamente con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio: 22 con enfermedad leve y 74 con enfermedad grave. Los datos se recopilaron del 19 de enero de 2020 al 20 de marzo de 2020.

El resultado principal mide la carga viral de ácido ribonucleico (ARN) medida en muestras respiratorias, de heces, de suero y de orina.

Los valores de umbral del ciclo, una medida de la concentración de ácido nucleico, se trazaron en la curva estándar construida sobre la base del producto estándar.

Las características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio y los datos de tratamiento y resultados se obtuvieron a través de formularios de recopilación de datos de registros médicos electrónicos, y se analizó la relación entre los datos clínicos y la gravedad de la enfermedad.

Resultados

Se recogieron 3497 muestras respiratorias, de heces, de suero y de orina de pacientes después del ingreso y se evaluó la carga viral de ARN del SARS-CoV-2.

La infección se confirmó en todos los pacientes analizando muestras de esputo y saliva.

Se detectó ARN en las heces de 55 (59%) pacientes y en el suero de 39 (41%) pacientes.

La muestra de orina de un paciente fue positiva para SARS-CoV-2.

La mediana de la duración del virus en las heces (22 días, rango intercuartil 17-31 días) fue significativamente mayor que en las muestras respiratorias (18 días, 13-29 días; P = 0.02) y suero (16 días, 11-21 días; P <0,001).

La mediana de la duración del virus en las muestras respiratorias de pacientes con enfermedad grave (21 días, 14-30 días) fue significativamente mayor que en pacientes con enfermedad leve (14 días, 10-21 días; P = 0,04).

En el grupo leve, las cargas virales alcanzaron su punto máximo en las muestras respiratorias en la segunda semana desde el inicio de la enfermedad, mientras que la carga viral continuó siendo alta durante la tercera semana en el grupo grave.

La duración del virus fue mayor en pacientes mayores de 60 años y en hombres.

Asociación entre sexo y edad y duración de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Las barras de colores representan medianas y las barras negras representan rangos intercuartiles
 

Discusión

Hemos descrito sistemáticamente las características clínicas de 96 pacientes con covid-19 y los cambios dinámicos de las cargas de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la progresión de la enfermedad en 3497 muestras de múltiples tipos, revelando la interacción entre la replicación del SARS-COV2 y la eliminación por mecanismos de defensa del huésped.

La mediana de la duración del virus en las muestras respiratorias fue de 18 días, lo que fue consistente con la mediana de la duración de 20 días para el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) . La diseminación viral máxima en muestras respiratorias de pacientes con síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ocurrió después de aproximadamente 10 a 12 días desde el inicio de los síntomas, 1314, que es similar al pico observado para el SARS-CoV-2 en nuestro estudio.

De acuerdo con informes anteriores de SARS-CoV-2, encontramos diferencias en la carga viral en pacientes con diferentes severidades de enfermedad, aquellos con enfermedad severa que muestran una carga viral significativamente mayor que aquellos con enfermedad leve, lo que sugiere que se puede usar la carga viral para evaluar el pronóstico.

Los estudios han encontrado que la carga máxima de SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior fue durante las primeras etapas de la enfermedad; sin embargo, descubrimos que la duración de la eliminación del virus en las muestras del tracto respiratorio inferior fue mayor y que la eliminación viral máxima se produjo después de aproximadamente dos semanas desde el inicio de los síntomas.

Estos hallazgos son importantes para el control efectivo y la prevención de la epidemia, ya que sugiere un manejo estricto de todo el proceso de la enfermedad en pacientes con SARS-CoV-2.
En este estudio, también encontramos que la carga viral en pacientes con enfermedad grave fue significativamente mayor que en pacientes con enfermedad leve, lo que sugiere que la alta carga viral podría ser un factor de riesgo para la enfermedad grave.

La replicación activa del SARS en el intestino se ha demostrado a través del aislamiento de virus durante 2003, la prevalencia del ARN del SARS en las muestras de heces fue tan alta que se propuso la prueba de heces como una forma confiable y sensible de diagnosticar la enfermedad de forma rutinaria, mientras que el ARN MERS se encontró en solo el 15% de las muestras de heces, con una baja concentración de ARN.

En este estudio, detectamos SARS-CoV-2 en las muestras de heces del 59% de los pacientes y descubrimos que la duración del virus era más larga y la carga viral alcanzó su punto máximo más tarde en las muestras de heces en comparación con las muestras respiratorias.
Según este estudio, creemos que no se puede ignorar el papel de la excreción fecal en la propagación del SARS-CoV-2; sin embargo, la importancia de la alta detección en muestras de heces en la prevención y el control de la epidemia de SARS-CoV-2 requiere una evaluación exhaustiva y cuidadosa.

Raramente encontramos ARN de SARS-CoV-2 en muestras de orina en este estudio, aunque se han encontrado tasas de detección de ARN viral de hasta 50% en la orina de pacientes con SARS. 1819

Una clara diferencia entre el SARS y el SARS-CoV-2 fue en la detección de ARN viral en suero. Se ha encontrado evidencia de que el virus del SARS se replica en linfocitos, monocitos, macrófagos y células dendríticas circulantes, aunque a niveles bajos.

En algunos estudios, se encontró que hasta el 79% de las muestras de suero contenían ARN del SARS durante la primera semana de enfermedad, y alrededor del 50% durante la segunda semana. Las tasas fueron similares en MERS. En este estudio, encontramos que la tasa de detección de SARS-CoV-2 en suero fue solo del 41%.

En la actualidad, el efecto terapéutico de los glucocorticoides y los medicamentos antivirales en pacientes con SARS-CoV-2 no está claro. Encontramos que la duración del tratamiento con glucocorticoides se correlacionó positivamente con la duración viral en pacientes con enfermedad grave.

Como no analizamos el tipo y la dosis de medicamentos antivirales y glucocorticoides, sin embargo, no podemos evaluar el efecto de los medicamentos antivirales y glucocorticoides. El monitoreo de la efectividad de los medicamentos antivirales y los glucocorticoides debe validarse mediante estudios aleatorios multicéntricos.

Se informó un aumento dependiente del sexo en la gravedad de la enfermedad después de la infección por coronavirus patógeno tanto para el SARS como para el MERS, y también se encontró para el SARS-CoV-2..

En este estudio, encontramos que la duración del virus fue significativamente mayor en los hombres que en las mujeres.
Nuestros resultados arrojan luz sobre las causas de la gravedad de la enfermedad en los hombres en términos de la duración del virus. Además de las diferencias en el estado inmunitario entre hombres y mujeres, también se ha informado que está relacionado con diferencias en los niveles hormonales.

En este estudio, también encontramos una correlación entre la edad y la duración del virus, lo que explica en parte la alta tasa de enfermedad grave en pacientes mayores de 60 años. Esto se debe en parte a la inmunosenescencia. Otra razón es que las personas mayores tienen niveles más altos de enzima convertidora de angiotensina 2 en sus alvéolos, que se cree que es un receptor de nuevos coronavirus.

Conclusión

  • La duración del SARS-CoV-2 es significativamente mayor en las muestras de heces que en las muestras respiratorias y de suero, destacando la necesidad de fortalecer el manejo de las muestras de heces en la prevención y el control de la epidemia, especialmente para pacientes en las últimas etapas de la enfermedad.
     
  • En comparación con los pacientes con enfermedad leve, aquellos con enfermedad grave mostraron una mayor duración de SARS-CoV-2 en muestras respiratorias, mayor carga viral y un pico de desprendimiento posterior.
     
  • Estos hallazgos sugieren que la reducción de las cargas virales a través de medios clínicos y el fortalecimiento del manejo durante cada etapa de la enfermedad grave deberían ayudar a prevenir la propagación del virus.


Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • A partir del 9 de abril de 2020, más de 1,5 millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas por covid-19, y las cifras continúan aumentando rápidamente.
     
  • Se han notificado cargas virales de SARS-CoV-2 de muestras respiratorias, de heces, de suero y de orina en un pequeño número de pacientes; sin embargo, no se conocen cambios en la carga viral durante la progresión de la enfermedad de diferentes severidades.
Lo que agrega este estudio

  • La duración del SARS-CoV-2 es significativamente mayor en las muestras de heces que en las muestras respiratorias y de suero, destacando la necesidad de fortalecer el manejo de las muestras de heces en la prevención y el control de la epidemia.
     
  •  El virus persiste por más tiempo con mayor carga y alcanza su punto máximo más tarde en el tejido respiratorio de pacientes con enfermedad grave.
     
  •  Por lo tanto, para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 es necesario llevar a cabo un tratamiento estricto durante cada etapa de la enfermedad grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario