Ante la falta de información respecto al impacto del coronavirus en los profesionales sanitarios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha decidido poner en marcha el Observatorio de médicos afectados por la COVID-19.
A través de dicho Observatorio, los médicos podrán acceder a un cuestionario totalmente anónimo, en el que podrán aportar información específica y de utilidad respecto a cómo han enfrentado el SARS-CoV-2 y sus consecuencias en el ámbito profesional y personal. Todo ello con el objetivo de poner en marcha acciones profesionales/laborales, jurídicas y de protección social para el profesional o su familia, estas últimas, a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial. Asimismo, el CGCOM espera que recopilar esta información sirva para que la enfermedad por COVID-19 sea considerada enfermedad profesional.
Una campaña de comunicación asociada
Con el objetivo de llegar a todos los colegiados de nuestro país, recabar el máximo posible de información y poder ofrecer asesoramiento y ayuda al mayor número de facultativos, la corporación y los colegios de médicos de España comenzarán esta semana una campaña de difusión para dar a conocer el Observatorio y animar a la participación.
Dicha campaña se enmarca bajo el lema #COMUNICA a tu Colegio de Médicos y se llevará a cabo esta campaña a través de las distintas plataformas y soportes webs, redes sociales, mailings, etc., en coordinación con los 52 Colegios de Médicos.
Esta acción, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, cuenta con el refrendo de su Asamblea General de presidentes y de secretarios, donde fue presentada recientemente.  Aquí se puede acceder al cuestionario.