La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN), que financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participa ya en el repositorio de metadatos de investigación clínica que ha creado la infraestructura europea para Investigación Clínica (ECRIN) con el objetivo de compartir información de utilidad para el lanzamiento de ensayos clínicos relacionados con el COVID-19.
El objetivo de dicho repositorio es el de conocer los estudios clínicos existentes y elementos relacionado. Estos son, por ejemplo, protocolos, hojas de información y formularios de consentimiento, planes de gestión de datos, planes de análisis estadístico, formularios de informes de caso, resultados, publicaciones y metadatos descriptivos, entre otros.
Tal y como recuerda Gonzalo Arévalo, subdirector del Área de Internacional del ISCIII, todos ellos son elementos importantes y que pueden servir para el diseño y ejecución de los estudios. Es por ello que la ECRIN ha decidido crear un grupo de trabajo COVID-19 con sus socios nacionales y lanzar este repositorio, que puede ser de utilidad para el lanzamiento y diseño de nuevos ensayos.
El repositorio está disponible gratuitamente para todos los investigadores científicos que trabajan en investigación clínica y cuenta con actualizaciones periódicas mediante la recopilación de datos de las fuentes de información más importantes del mundo, desde Nueva Zelanda hasta los Países Bajos y desde Japón hasta Líbano.
Por otro lado, ECRIN ha establecido un grupo de trabajo COVID-19 para administrar y desplegar herramientas y servicios que ayuden a la investigación científica sobre COVID-19. Se ha publicado información relacionada su sitio web. Esta iniciativa se encuadra dentro del esfuerzo que de manera coordinada están realizando las distintas infraestructuras paneuropeas para poner al servicio de la comunidad investigadora y clínica todos los recursos útiles en la investigación sobre COVID-19, que son a su vez parte integral del Plan Europeo contra el coronavirus (ERAvsCORONA Action Plan).