Ante el gran número de solicitudes de diferentes tipos de estudios clínicos, que ha recibido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha decidido que el listado de los estudios observacionales que están en marcha sean accesibles en la propia página web de la AEMPS.
Cabe recordar que, si bien los ensayos clínicos tienen un espacio propio en el que se publican sus características, siendo este el Registro Español de estudios clínicos, los estudios observacionales no disponen de su espacio propio. Por ello, se ha decidido publicar este listado, que se actualizará semanalmente, para que los profesionales de la salud y los ciudadanos puedan consultar las características principales de los estudios, con el objetivo de establecer colaboraciones y sinergias entre grupos de investigación.
Una proporción importante de estos estudios son multicéntricos. Casi todos ellos son iniciativas de los propios profesionales del Sistema Nacional de Salud, y en muchos casos, para llevarlos a cabo, utilizan los datos ya registrados en las historias clínicas electrónicas, mientras que en otros casos se obtienen además los datos durante la propia atención sanitaria de los pacientes.
Desde la AEMPS recuerdan igualmente que hasta la fecha no existen datos que confirmen un efecto beneficioso de algún medicamento ni en el tratamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2 ni en la profilaxis pre- o post-exposición.
Por ello, la investigación clínica a través de estos estudios observacionales es una prioridad en el ámbito internacional, y los esfuerzos en investigación se están llevando a cabo en red para compartir toda la información relevante y los resultados publicados a este respecto.