miércoles, 13 de mayo de 2020

Estudios de imágenes para ACV se redujeron 40% durante la pandemia - Noticias médicas - IntraMed

Estudios de imágenes para ACV se redujeron 40% durante la pandemia - Noticias médicas - IntraMed

IntraMed News

Estudio en diversas regiones de los EE.UU. | 12 MAY 20

Estudios de imágenes para ACV se redujeron 40% durante la pandemia

Menos personas con síntomas de accidente cerebrovascular reciben atención en hospitales
Autor/a: Akash P. Kansagra, et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2014816 Collateral Effect of Covid-19 on Stroke Evaluation in the United States
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MEDICINA DE WASHINGTON

La cantidad de personas evaluadas para detectar signos de accidente cerebrovascular en los hospitales de EE. UU. Se redujo en casi un 40% durante la pandemia de COVID-19, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis que analizaron las evaluaciones de accidente cerebrovascular en más de 800 hospitales en 49 estados y el Distrito de Columbia.

Los hallazgos, publicados en el New England Journal of Medicine, son una indicación preocupante de que muchas personas que sufren accidentes cerebrovasculares pueden no estar buscando atención médica que les salve la vida.

"Nuestro equipo de derrames cerebrales ha mantenido la capacidad total para proporcionar tratamiento de emergencia para ACV en todo momento, incluso durante el apogeo de la pandemia", dijo el autor principal, Akash Kansagra, MD, profesor asistente de radiología en el Instituto de Radiología Mallinckrodt (MIR) de la Universidad de Washington. Kansagra atiende a pacientes con accidente cerebrovascular en el Hospital Barnes-Jewish. "Sin embargo, hemos visto un número menor de pacientes con accidente cerebrovascular que llegan al hospital y algunos pacientes que llegan al hospital después de un retraso considerable. Es absolutamente desgarrador conocer a un paciente que podría haberse recuperado de un accidente cerebrovascular pero, por cualquier razón, esperó demasiado tiempo para buscar tratamiento ".

Casi 800.000 personas en los Estados Unidos experimentan un derrame cerebral cada año. Es la quinta causa principal de muerte y la principal causa de discapacidad a largo plazo. Con los avances en el cuidado del accidente cerebrovascular, como mejores herramientas de diagnóstico, cirugías para eliminar coágulos sanguíneos o reparar vasos sanguíneos rotos, y medicamentos anticoagulantes, las personas tienen una mejor oportunidad de recuperarse de un accidente cerebrovascular hoy que nunca, siempre y cuando reciban tratamiento rápidamente .

Los medicamentos anticoagulantes generalmente son seguros solo dentro de las 4½ horas del inicio de los síntomas, y las cirugías solo son posibles dentro de las 24 horas del inicio de los síntomas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más exitoso será.
Preocupado por la baja cantidad de pacientes con accidente cerebrovascular que están siendo evaluados en el Barnes-Jewish Hospital y escuchando informes similares de colegas de otras instituciones, Kansagra, junto con los coautores Manu Goyal, MD, profesor asistente de radiología y neurología de la Universidad de Washington, y el estadístico Scott Hamilton, PhD, y el neurólogo Gregory Albers, MD, ambos de la Universidad de Stanford, se propusieron determinar qué tan generalizado era el problema.

Cuando los pacientes llegan al hospital y muestran signos de un derrame cerebral, a menudo se les realiza un escáner cerebral para que los médicos puedan identificar qué tipo de derrame cerebral ha ocurrido y elegir el tratamiento más efectivo. Muchos hospitales, incluido el Barnes-Jewish Hospital, utilizan un software conocido como RAPID para analizar tales escáneres cerebrales. Kansagra y sus colegas evaluaron la frecuencia con la que se utilizó el software en febrero, antes de la pandemia y durante un período de dos semanas del 26 de marzo al 8 de abril, cuando gran parte del país estaba bajo órdenes de refugio en el lugar.

En total, el software se usó para 231.753 pacientes en 856 hospitales que representan el Distrito de Columbia y los 50 estados, excepto New Hampshire. Durante febrero, el software se utilizó para un promedio de 1,18 pacientes por día por hospital. Durante el período de la pandemia, el uso de software por hospital promedió 0,72 pacientes por día, una caída del 39%.

Figura 1. Recuentos diarios de pacientes únicos que se sometieron a neuroimagen por accidente cerebrovascular en los Estados Unidos, de julio de 2019 a abril de 2020. Todas las pruebas de neuroimagen se procesaron con el software RAPID. Cada punto representa un recuento diario de pacientes. Las regiones sombreadas corresponden a las épocas prepandémicas (azul) y pandémicas tempranas (amarillas). El aumento en el número de pacientes que se sometieron a imágenes de julio de 2019 a marzo de 2020 refleja un aumento en el número de hospitales que usaban el software RAPID.
"En general, todos están afectados por esta disminución", dijo Kansagra, quien también es profesora asistente de neurocirugía y neurología. "No se limita solo a hospitales en entornos urbanos o comunidades rurales, hospitales pequeños u hospitales grandes. No son solo los ancianos o los jóvenes o las personas con accidentes cerebrovasculares leves los que no se presentan. Incluso los pacientes con accidentes cerebrovasculares muy graves son buscar atención a precios reducidos. Este es un fenómeno generalizado y muy aterrador ".

No hay razón para creer que las personas de repente dejaron de sufrir derrames cerebrales.
La caída fue grande incluso en lugares donde los casos de COVID-19 eran pocos y los hospitales no estaban abrumados, por lo que los pacientes no deberían haber encontrado inusualmente difícil obtener tratamiento.

"Sospecho que estamos presenciando una combinación de pacientes que son reacios a buscar atención por temor a que puedan contraer COVID-19, y los efectos del distanciamiento social", dijo Kansagra. "La respuesta de familiares y amigos es realmente importante cuando un ser querido está experimentando síntomas de accidente cerebrovascular. A menudo, los pacientes mismos no están en condiciones de llamar al 911, pero la familia y los amigos reconocen los síntomas del accidente cerebrovascular y hacen la llamada. En una época en que todos estamos aislando en casa, puede ser que los pacientes que tienen accidentes cerebrovasculares no se descubran lo suficientemente rápido".

Los signos comunes de un derrame cerebral incluyen la aparición repentina de entumecimiento o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo; dificultad para hablar; confusión; dificultad para ver o caminar; y dolor de cabeza severo.

Incluso durante una pandemia, es sumamente importante que las personas que pueden estar sufriendo un derrame cerebral reciban atención de inmediato, dijo Kansagra.

El riesgo de retrasar la atención por un accidente cerebrovascular es mucho mayor que el riesgo de contraer COVID-19.
"El efecto de llegar demasiado tarde es el mismo en muchos aspectos que no entrar en absoluto", dijo Kansagra. "Cuando los pacientes llegan demasiado tarde, es posible que ya no sean candidatos para tratamientos que hubieran calificado durante solo unas horas antes. Y como resultado, es posible que no tengan acceso a tratamientos que sean extremadamente efectivos para reducir la muerte y la discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario