SEMI, SEMFYC, SEMERGEN y SEMG han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su disconformidad con la creación de las nuevas especialidades de Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas.
Desde el punto de vista de los internistas y los médicos de Atención Primaria, durante la crisis sanitaria del coronavirus se ha demostrado la importancia de contar con médicos especialistas polivalentes y la importancia del trabajo en equipos profesionales multidisciplinarios, centrados en las necesidades del paciente. Este modelo de atención integradora y transversal será cada vez más necesario para dar respuesta a los desafíos actuales del sistema sanitario como las pandemias de cronicidad y de pluripatología.
Es por ello que consideran que no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de las nuevas especialidades y no existe, en absoluto, un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. “Por tanto, entendemos que existe una falta de justificación científica que motive la decisión de crear estas especialidades”.
Pese a ello, las sociedades científicas matizan que “estamos a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACE), siguiendo el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno”.
De lo contrario, opinan que la creación de las nuevas especialidades como la de Urgencias y Emergencias ─u otras como la de Enfermedades Infecciosas─ supondrá más fragmentación del sistema sanitario y una mayor rigidez en su estructura organizativa y funcional “que dificultarán la respuesta de nuestro sistema a las futuras crisis sanitarias”.