El presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha pronunciado en su participación en el Club Siglo XXI, una conferencia titulada “Ante la COVID-19: El CGCOM comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida”. El objetivo de la misma era recordar el compromiso de la corporación médica con la sociedad y los médicos a lo largo de sus cien años de historia, para después centrar su exposición en la realidad vivida ante la COVID-19 y las estrategias y líneas de acción en las que ya trabaja la organización.
De esta forma, Romero recordaba cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al colectivo sanitario, con más de 51.000 contagiados y unos 80 fallecidos, de los cuales, “55 médicos y médicas que han dado su vida en el ejercicio de su trabajo, atendiendo a los demás”.
Igualmente, Romero reivindicó el papel del CGCOM y dijo que, desde que comenzó la pandemia, la corporación ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, “reinventarse en el aspecto organizativo y adaptar la acción a las posibilidades que nos da la tecnología”.
Las acciones jurídicas llevadas a cabo para solicitar que la profesión médica sea considerada una profesión de riesgo y que la situación de los profesionales afectados por la COVID-19 por el ejercicio de su trabajo, sea considerada enfermedad profesional; las acciones en defensa de los MIR y de los médicos autónomos; la puesta en marcha de la receta médica privada; el Observatorio de Médicos afectados por COVID-19 y la Comisión Asesora COVID-19-OMC  son otras de las acciones a las que hizo referencia.
Estrategia COVID
Tras este repaso a la actividad llevada a cabo durante la pandemia, Serafín Romero centró gran parte de su conferencia en la nueva Estrategia COVID. En concreto, el CGCOM está trabajando en 10 líneas principales de acción: Estrategias para la transición y desescalada; preparación para amenazas de salud pública; Atención Primaria; Espacios Sociosanitarios; Atención Hospitalaria; Urgencias y Cuidados Críticos; Sistemas de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica; Retos del conocimiento. Investigación. Innovación y Formación en tiempos de pandemia; Contrato Social y políticas de los recursos humanos, y Organización y Gobierno del SNS y de los Servicios de Salud de las CCAA.
A un nivel más nacional, Romero destacó que se necesita de forma urgente una “profunda revisión de nuestras grandes Leyes Sanitarias para adaptarlas a los cambios sociales producidos” y se pronunció a favor de que las políticas de Salud Pública se enmarquen en un “Ministerio de Sanidad, Salud Pública y Política Social”, con una gestión vinculante de las decisiones del Consejo Interterritorial.
Por último, el presidente del CGCOM dijo que aportará toda esta estrategia de un modo más detallado ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a la que acudirá como compareciente en representación de la Organización Médica Colegial.