jueves, 18 de febrero de 2010

Las CM hematológicas adultas inician su desarrollo en la aorta - DiarioMedico.com


David Traver (a la derecha), junto a Neil Chi

Diariomedico.com
ESPAÑA
Según TRES ESTUDIOS EN MODELO DE PEZ CEBRA
Las CM hematológicas adultas inician su desarrollo en la aorta
Tres trabajos que se publican hoy en Nature han llegado a igual conclusión: se ha identificado la región en la que las células madre hematológicas adultas se desarrollan durante el periodo embrionario. En pez cebra se ha visto que la aorta dorsal es el punto de partida del proceso.


DM Londres - Lunes, 15 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, ha identificado la región específica en la que, en vertebrados, crecen las células madre hematológicas durante el desarrollo embrionario. Los resultados de su trabajo se publican hoy en Nature.

David Traver es el autor principal de la investigación, en la que también han colaborado Neil Chi, Julien Bertrand y Buyung Santoso. Gracias a su trabajo se da un paso al frente para mejorar el desarrollo de terapias celulares más efectivas; pacientes con leucemias, anemias, mielomas y otras enfermedades hematológicas podrán beneficiarse, en un futuro, de nuevos abordajes clínicos fundamentados en este hallazgo básico.

Con la vista en trasplantes
El equipo de Traver ha logrado examinar el proceso por el que los primeros tejidos embrionarios producen células madre que, a su vez, dan lugar a todos los tipos de células hematológicas. Los autores apuntan hacia la generación de células madre hematopoyéticas como una de las principales aplicaciones de su trabajo. La infusión de células madre para generar nuevas células hematológicas tiene el riesgo de la enfermedad de injerto contra huésped. El desarrollo de CM hematopoyéticas a partir de células precursoras del propio paciente podría paliar este problema, pero para ello es necesario comprender los procesos moleculares subyacentes.

En este sentido, el estudio de Traver ha dado en el clavo. Se ha comprobado que este tipo celular ya se especializa durante el desarrollo embrionario, algo que permitirá mejorar la instrucción de células madre embrionarias pluripotentes.

El hallazgo se ha producido en pez cebra, uno de los modelos más útiles para el estudio básico. Análisis previos ya habían sugerido que una región particular de los embriones de pez cebra, que rodea la aorta dorsal, produce las primeras células madre hematopoyéticas. Aún no había sido posible visualizar directamente el proceso en modelo animal; ahora se demuestra que estas células madre crecen directamente a partir de tipos celulares que recubren el cuerpo y la aorta dorsal.

Dos trabajos lo confirman
De esta forma se ha documentado que el endotelio hemogénico aórtico es el punto de partida para la creación de células madre hematopoyéticas. Los investigadores explican que, utilizando un marcador fluorescente, han podido ver cómo todos los tipos celulares de células hematológicas e inmunes adultas derivan de este endotelio aórtico en las primeras fases del embrión.

Otros dos trabajos que se publican también hoy en Nature, llevados a cabo por Catherine Robin, del Centro Médico Erasmus, de Holanda, y por Philippe Herbomel, del Instituto Pasteur de Francia, han llegado a los mismos resultados: la aorta dorsal es la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario