lunes, 7 de junio de 2010

Combinar cafeína y glucosa incide en el proceso cognitivo :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
POR SEPARADO LOS EFECTOS NO SE PRODUCEN
Combinar cafeína y glucosa incide en el proceso cognitivo

La combinación de cafeína y glucosa tiene efectos beneficiosos en la atención, como las tareas de tiempo de reacción secuencial, así como en el aprendizaje y la consolidación de la memoria verbal.


K. I. P. Barcelona - Lunes, 7 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según los resultados de un estudio en el que han participado Ana Adán, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona (UB), y Josep Maria Serra Grabulosa, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

El trabajo, que se publica en el último número de la revista Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, ha demostrado que estos efectos no se han podido observar cuando las sustancias se han suministrado individualmente.

La investigación ha puesto de manifiesto mejoras en la atención y en las tareas de memoria declarativa, y ningún cambio significativo en el estado subjetivo de los participantes.

Hasta ahora algunos estudios habían revelado los efectos positivos de la cafeína sobre el comportamiento y la cognición humana. Se sabía, pues, que la cafeína tiene efectos beneficiosos en las tareas de atención sostenida y en el tiempo de reacción. También se había demostrado que la cafeína reduce la fatiga e incrementa el estado de alerta, entre otras virtudes, y otros estudios hacían patente que los efectos positivos de la cafeína en dosis bajas no son los mismos que en dosis moderadas y altas, como tampoco en situaciones con un déficit de activación. El estudio actual ha evaluado los posibles efectos de consumir dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa, propias de las bebidas refrescantes con cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario