miércoles, 9 de junio de 2010

Describen por primera vez una función clave de la proteína FLIP-L para el desarrollo del sistema nervioso - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
HASTA AHORA SÓLO SE CONOCÍAN SUS EFECTOS ANTIAPOPTÓSICOS
Describen por primera vez una función clave de la proteína FLIP-L para el desarrollo del sistema nervioso
El grupo que dirige Joan Comella en el Instituto de Investigación del Hospital de Valle de Hebrón (IRVH) y de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descrito por primera vez una nueva función de la proteína FLIP-L que le otorga un papel clave en el desarrollo del sistema nervioso.


Redacción. Barcelona - Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hasta ahora se había visto que esta proteína servía como mecanismo de seguridad para la apoptosis. Además, algún grupo había apuntado que FLIP-L podría tener un papel protector ante procesos isquémicos cerebrales pero esta hipótesis no se había confirmado.

Los resultados del trabajo, que se publica en el último número de Journal of Neuroscience, sugieren que FLIP-L tiene un papel determinante en la diferenciación de las células nerviosas, hasta el punto de que es imprescindible para el buen desarrollo de las conexiones entre las neuronas. Esta función puede suponer una nueva orientación de algunas enfermedades como las degenerativas del sistema nervioso o incluso las isquémicas.

En condiciones normales FLIP se expresa en diferentes regiones del sistema nervioso embrionario y, mientras se forma este sistema, la proteína se expresa precozmente en las neuronas. Además, a medida que avanza el desarrollo embrionario FLIP va disminuyendo su concentración en estas células y se expresa sobre todo en células de la glía. "Cuando a uno de los grupos de ratones se le eliminó la concentración de proteína FLIP, los ratones no sobrevivían. No eran capaces de desarrollar su sistema nervioso a pesar de tener presentes todos los niveles de los factores estimuladores del crecimiento de estas células", ha detallado Comella, que es también director del IRVH.

"Por lo tanto, hemos evidenciado que el papel de esta proteína en el sistema nervioso es crítico para su correcto desarrollo y para su supervivencia", ha indicado.

Asimismo, cuando esta proteína se expresa en elevadas cantidades induce la diferenciación y el desarrollo de motoneuronas y de otros tipos de células nerviosas, y actúa por lo tanto como un gen protector del sistema nervioso. En sentido contrario, cuando FLIP se anula o disminuye su expresión, se frena este crecimiento incluso en presencia de los estímulos adecuados necesarios para su crecimiento, como la neurotrofina.

Dualidad de funciones
En el sistema nervioso, a diferencia de otras localizaciones del organismo, FLIP-L se comporta de forma dual. Por un lado, tiene la función antiapoptósica y además, una función trófica.

Estos hallazgos confirman una hipótesis previa y podrían abrir las puertas a explorar herramientas terapéuticas hasta ahora desconocidas para enfermedades tan frecuentes como la isquemia cerebral, así como para intentar valorar su papel en enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Parkinson o el Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario