viernes, 4 de junio de 2010

El cáncer de pulmón en mujeres aumenta en España


TABAQUISMO
El cáncer de pulmón en mujeres aumenta en España
JANO.es · 04 Junio 2010 09:53

Los expertos advierten que este tumor, relacionado con el tabaquismo, aparece cada vez a edades más tempranas.


El cáncer de pulmón ha invertido su tendencia y en los últimos años, está aumentando la incidencia en mujeres, mientras disminuyen los casos en hombres. La principal causa de este tipo de cáncer es el tabaco, al cual la mujer es más susceptible. Las características de este tumor son diferentes en mujeres y en hombres y, aunque el tabaquismo tiene la misma influencia negativa en los dos sexos, hay estudios que indican que a igual exposición al tabaco, las mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El presidente de SEOM, doctor Emilio Alba, destaca que “en España se están observando cambios en la incidencia de este cáncer, con una disminución en varones y un aumento en mujeres y con su presentación a edades más tempranas, una tendencia que seguirá en los próximos años, sobre todo en relación con el hábito del tabaquismo”.

Ante este problema de salud de género, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se han unido para hacer un llamamiento de concienciación social, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año se ha centrado en la mujer.

“Actualmente las mujeres no son conscientes del riesgo de cáncer de pulmón que tienen –prosigue el doctor Alba-. Según estudios recientes, la mujer tiene una mayor susceptibilidad al tabaco, lo que se traduce en que el riesgo es mayor con menos tiempo o cantidad de tabaco fumado, en comparación con los hombres”.

Según datos de SEOM, se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer de pulmón cada año en España, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos). Es decir, anualmente aparecen 68 nuevos casos en hombres y 14 nuevos casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. Además, según datos del INE, en 2006 (último año registrado) murieron en España 19.703 personas por esta enfermedad.

Las europeas del sur, más fumadoras
Según un informe sobre la salud de las mujeres europeas, existe gran discrepancia entre los distintos países europeos tanto en patrones de incidencia como de mortalidad debida al cáncer de pulmón en relación con el hábito tabáquico de los 20-30 años anteriores. Así, las tendencias más altas de mortalidad de la Unión Europea se sitúan en Holanda, Polonia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña. Sin embargo, el tabaquismo en mujeres es hoy en día más prevalente en las europeas del sur que en las del norte, lo que hace predecir un aumento de la mortalidad en los países del Sur de Europa, entre los que se encuentra España.

También según este informe, el tabaquismo es la causa prevenible de enfermedad y muerte más importante en Europa. La prevalencia de mujeres fumadoras para el período 1996-2003 osciló entre el 6,8% de Portugal y el 32% de Austria pero informes recientes sugieren que está en aumento y se encuentra alrededor del 20% en la mayoría de países europeos. “En España, remarca el presidente de SEOM, para el período 2002-2005, la prevalencia en mujeres fue superior al 20% y lo más preocupante, al 30% en las adolescentes”.

Como consecuencia del incremento constante en el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de pulmón que acuden a las consultas de oncología en los últimos años en España, en el año 2007 se puso en marcha un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y liderado por las doctoras Pilar Garrido, Dolores Isla, Enriqueta Felip y Nuria Viñolas, como oncólogas especialistas en cáncer de pulmón.

El proyecto, denominado World 07, es una base de datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica desarrollada que recoge datos demográficos, hábitos, características clínicas y tratamientos de mujeres con cáncer de pulmón diagnosticadas en 36 hospitales de España. El objetivo es analizar un total de 2.000 pacientes para valorar las diferencias entre sexos, habiéndose incluido desde octubre de 2007 hasta la actualidad más de 500 pacientes.

La mayoría presentaban la histología de adenocarcinoma (74%), 43% no fumadoras, 42% con historia familiar de cáncer (un tercio de cáncer de pulmón), con una supervivencia mediana para carcinoma no microcítico avanzado de 17 meses, confirmando el mejor pronóstico para mujeres conocido ya por otras series. El mejor conocimiento de las diferencias por sexo puede contribuir a la administración de una estrategia terapéutica que sea más eficaz.


Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario