miércoles, 9 de junio de 2010

El deporte puede reducir la progresión de ELA - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
investigación sobre modelo murino
El deporte puede reducir la progresión de ELA
El deporte puede reducir el proceso degenerativo de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá.


Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 13:15h.

Durante cuatro años los investigadores realizaron pruebas en ratones mutados genéticamente para desarrollar ELA y descubrieron que el ejercicio físico tenía un efecto positivo y disminuía el impacto de la patología.

"Hemos medido el rango de denervación de los músculos para comprobar el progreso de la enfermedad y el debilitamiento de los músculos", explica el director de la investigación Kelvin Jones, profesor de la Facultad de Educación Física y Recreo de la Universidad de Alberta. "Los hallazgos para la patología son muy alentadores".

Los investigadores implantaron un marcapasos en los ratones para estimular las fibras musculares de contracción rápida. Posteriormente comprobaron que al estimular estas fibras los músculos cambiaban sus características convirtiéndose en fibras musculares de contracción lenta. Esta transformación muscular es la responsable del descenso del proceso degenerativo de la patología en los ratones.

Las fibras musculares de contracción rápida son más vulnerables a la degeneración en los pacientes con ELA. "Cuanta más cantidad de este tipo de fibras tienen los pacientes con ELA, los síntomas de la enfermedad se reproducen más rápido por lo que es recomendable construir fibras musculares de contracción lenta", afirma Jones.

Hasta el momento las investigaciones se han realizado en modelo murino; sin embargo, el especialista va a desarrollar ensayos clínicos con humanos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario