miércoles, 9 de junio de 2010

Hallan una nueva resistencia de 'S. aureus' a linezolid - DiarioMedico.com


Los autores De izquierda a derecha: Francisco Javier Candel, Juan J. Picazo y Gracia Morales, del Servicio de Microbiología; José Fereres, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, y Miguel Sánchez y Fernando Martínez, del Servicio de Medicina Intensiva. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTÁ VINCULADA AL GEN CFR
Hallan una nueva resistencia de 'S. aureus' a linezolid
Un grupo del Hospital Clínico de Madrid describe en JAMA un brote hospitalario por S. aureus ligado a una nueva resistencia a linezolid.


José A. Plaza - Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El análisis de un brote infeccioso hospitalario de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) producido en 2008 ha permitido a un equipo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, descubrir un nuevo tipo de resistencia del patógeno al tratamiento con linezolid. Miguel Sánchez García, del Servicio de Medicina Intensiva, ha explicado a Diario Médico las conclusiones del trabajo, que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

La resistencia a linezolid ex extremadamente rara en infecciones por S. aureus: "Sólo hay 13 casos descritos en la literatura mundial (ocho en Estados Unidos, dos en Inglaterra, uno en Alemania, otro en Brasil y un último en Colombia) y en todos ellos se trataba de infecciones aisladas". Ante esta realidad, Sánchez apunta que la primera novedad del trabajo es la aparición de un brote hospitalario para este germen. Hasta el momento se habían descrito dos mecanismos de resistencia. El caso español confirma el más raro, sólo documentado en dos casos previos, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, y de nuevo en ambos casos de forma aislada.

Material genético móvil
Este segundo mecanismo de resistencia "es especial y alarmante, ya que no se encuentra en el ADN". El que ya se conocía (algo más frecuente, no sólo en S. aureus sino también en S. epidermidis, enterococo, etc.) se debe a una mutación en el ADN: "El gen que codifica la síntesis del ARN para producir las proteínas del ribosoma tiene cinco copias; progresivamente expresa mutaciones y en función de su número (una, dos, tres, cuatro o cinco) el germen se hace más o menos resistente a linezolid".

Pero el mecanismo descrito por el grupo español es diferente: "Está ligado al gen CFR, situado en un plásmido y, por tanto, actúa como un material genético móvil que puede pasar a otras bacterias, no necesariamente de la misma especie". El mayor peligro es la posibilidad de que esta resistencia a linezolid se produzca también en otros gérmenes.

Para tratar el SARM sólo hay dos o tres opciones antibióticas: "Es un problema mundial y un clásico de infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos. Lo que le faltaba a una situación ya complicada es una nueva forma de resistencia a otro fármaco". El hallazgo cobra relevancia por otro hecho: desde hace años se están describiendo más casos de SARM adquiridos en comunidad, una tendencia especialmente frecuente en Estados Unidos.

Descripción del brote
Los resultados han sido posible gracias al estudio de 12 pacientes infectados por una cepa de S. aureus resistente a meticilina y linozilid. En seis de ellos la infección provocó neumonías asociadas a ventilación, mientras que otros tres padecieron bacteriemia. En todos los casos se demostró la resistencia a linezolid por mutaciones en el gen CFR y, finalmente, seis de los afectados fallecieron, cinco de ellos en la UCI. Una de las muertes se atribuyó directamente a la infección.

Los autores señalan que el uso de linezolid en el hospital disminuyó de las 202 dosis diarias utilizadas meses antes del brote a las 25 en el mes siguiente. Desde entonces no se han identificado nuevos casos. El que los autores creen "primer brote de S. aureus resistente a meticilina y linezolid hallado en una UCI, que también es el primero mediado por el gen CFR", ya forma parte de la literatura científica.



RAFAMPICINA Y ÁCIDO FUSÍDICO

Miguel Sánchez ha explicado que en estudios in vitro se ha enfrentado al S. aureus con concentraciones crecientes de linezolid: "Se ha conseguido que adquiera el sistema de resistencia más clásico, no el que hemos hallado ahora. Además, cuando se retira linezolid desaparece". Pero al añadir rafampicina o ácido fusídico esa tendencia a la resistencia se retrasa o no se da: "Es un hallazgo logrado en laboratorio: de ahí a que funcione en seres vivos hay mucho trecho. Lo describimos sólo como sugerencia por si le es útil a alguien en una situación desesperada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario