martes, 8 de junio de 2010

Investigadores informan sobre avances en el tratamiento contra el cáncer de pulmón: MedlinePlus



Investigadores informan sobre avances en el tratamiento contra el cáncer de pulmón
Estudios muestran que la combinación de quimioterapia con un nuevo fármaco prolonga la vida de algunos pacientes de enfermedad avanzada


Traducido del inglés: lunes, 7 de junio, 2010


SÁBADO, 5 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores informan sobre una supervivencia prolongada en algunos pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas, entre quienes la supervivencia promedio es de apenas seis meses.

Un estudio descubrió que un medicamento experimental llamado crizotinib reducía los tumores en la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón que portaban una variante genética específica. Se calcula que cuatro por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón, o sea alrededor de 40,000 personas en todo el mundo, portan dicha variante genética.

Un segundo estudio encontró que un régimen doble de quimioterapia beneficiaba a los pacientes mayores, que representan la mayoría de los que tienen la enfermedad en todo el mundo. Alrededor de 100,000 pacientes de cáncer de pulmón de los EE. UU. tienen más de 70 años.

"Es el cáncer más difícil en varias formas", aseguró el Dr. Mark Kris, moderador de una conferencia del prensa el sábado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago. "Afecta a 220,000 estadounidenses cada año, y a más de un millón de personas por todo el planeta. Tristemente, es el principal cáncer de nuestro país, y de nuestro mundo".

El primer estudio, un ensayo en fase 1, encontró que el 87 por ciento de 82 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas avanzado que portaban una mutación específica del gen ALK, que hace que dicho gen se funda con otro, respondían de manera robusta al tratamiento con crizotinib, que es fabricado por Pfizer, Inc.

"Los pacientes fueron tratados por un promedio de seis meses, y más del 90 por ciento experimentó una reducción en el tamaño de los tumores, y 72 por ciento de los participantes permanecían libres de progresión seis meses tras el tratamiento", apuntó el autor del estudio, el Dr. Yung-Jue Bang, profesor del departamento de medicina interna del Colegio de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur. Ordinariamente, se espera que sólo alrededor del diez por ciento de los pacientes respondan al tratamiento.

Alrededor de la mitad de los pacientes experimentaron náuseas, vómitos y diarrea, pero con el tiempo esos efectos secundarios disminuyeron, apuntó Bang.

En 2007, se descubrió por primera vez que el gen de la fusión tenía que ver con este tipo de cáncer de pulmón. Ahora, los investigadores están trabajando en un ensayo de fase 3 para el fármaco. Los investigadores coreanos reportaron relaciones financieras con Pfizer.

"Ni sabíamos que este [gen de la fusión] podía causar cáncer de pulmón en 2006, y ahora vamos a ensayos en fase 3, y probablemente pronto se apruebe el medicamento", comentó la Dra. Karen Reckamp, profesora asistente de medicina del programa de oncología torácica del Centro Oncológico City of Hope en Duarte, California. "Así que aunque apenas se trate del cuatro por ciento de los pacientes, sigue siendo una buena proporción, y afectará a muchas vidas de forma significativa y positiva".

"Aunque sea una proporción pequeña de toda la población con cáncer de pulmón, para los pocos pacientes que portan este oncogén, el medicamento representa un enorme avance", enfatizó el Dr. Deepa Subramaniam, director del centro de tumores cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Dado que el medicamento aún no ha sido aprobado, la prueba del gen sólo está disponible en un laboratorio central administrado por Abbott Diagnostics. "Por lo general, la prueba sólo se hace a pacientes que son potencialmente elegibles para ensayos clínicos", señaló. "Una vez se apruebe el fármaco, las pruebas serán más fáciles de conseguir".

El segundo estudio fue un ensayo en fase 3 en que participaron 451 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas entre los 70 y 89 años de edad. Al principio se esperaba que el estudio inscribiese a 520 pacientes, pero se detuvo antes cuando se observaron buenos resultados de supervivencia en el grupo que tomaba la terapia combinada.

Actualmente, por lo general los pacientes mayores reciben un solo medicamento de quimioterapia, y es probable que los más jóvenes reciban dos o más.

"Se ha estudiado poco a los mayores en investigaciones sobre el cáncer de pulmón, a pesar de que la edad promedio en que se contrae ese cáncer es de 70 años. La edad promedio de la mayoría de ensayos es bastante inferior a esa", dijo Reckamp. "Este es el primer ensayo aleatorio de pacientes entre los 70 y los casi 90 años de edad".

Estudios anteriores habían arrojado resultados mixtos, y habían tenido efectos secundarios graves, añadió. "Definitivamente hay una mayor toxicidad, pero [este estudio muestra que] probablemente es manejable en la mayoría de pacientes".

En este ensayo, los participantes fueron seleccionados al azar para recibir un agente de quimioterapia llamado gemcitabina (Gemzar) o vinorelbina (Navelbine), o para recibir carboplatina y paclitaxel (Taxol).

En el grupo de un solo agente, la supervivencia media a un año fue de 6.2 meses, y el 27 por ciento de los pacientes seguían con vida, "lo que concuerda con investigaciones anteriores", apuntó la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Quoix, profesora de medicina del Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia.

"En el grupo de la terapia doble, la supervivencia media aumentó en cuatro meses [a 10.3 meses], algo bastante inusual en la oncología torácica", apuntó Quoix. "El 45 por ciento de los pacientes sobrevivieron un año, que también es bastante poco usual".

"La mejora de cuatro meses es inmensa", agregó Kris, jefa de oncología torácica del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York. "Otros ensayos clínicos de envergadura ... por lo general han opinado que un cambio de dos meses en la supervivencia ameritaba un cambio en la práctica. Este ensayo respalda la idea de que los pacientes mayores de 70 años deben ser tratados igual que todos los demás".

"No creo que esto resulte en un cambio inmediato en la práctica", dijo Subramaniam. "Refuerza el hecho de que la edad fisiológica importa tanto como la cronológica".

Quoix y otros autores del estudio reportaron relaciones financieras con distintas compañías farmacéuticas, entre ellas Eli Lilly Co. y Roche Inc.

Por último, un estudio en fase 3 del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston encontró que los pacientes que recibían el fármaco dirigido vandetanib en combinación con quimioterapia experimentaban un declive del 21 por ciento en el avance de la enfermedad, frente a los que sólo recibían quimioterapia. La supervivencia promedio sin progresión en el brazo de la combinación fue de 17.3 semanas, frente a 14 semanas en el grupo de control.

El estudio se presentó el sábado en la reunión de la ASCO, y se publicó al mismo tiempo en la revista The Lancet Oncology.

Kris también informó sobre relaciones con varias farmacéuticas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: June 5, 2010, teleconference with Mark G. Kris, M.D., chief, thoracic oncology service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York City; Elisabeth Quoix, M.D., professor, medicine, University Hospital, Strasbourg, France; Yung-Jue Bang, M.D., Ph.D., professor, department of internal medicine, Seoul National University College of Medicine, Seoul, South Korea; Karen Reckamp, M.D., assistant professor, medicine, thoracic oncology program, City of Hope Cancer Center, Duarte, Calif.; Deepa Subramaniam, M.D., director, brain tumor center, Lombardi Comprehensive Cancer Center, Georgetown University, Washington, D.C.; June 5, 2010, presentations, American Society of Clinical Oncology annual meeting, Chicago; June 5, 2010, The Lancet Oncology, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Investigadores informan sobre avances en el tratamiento contra el cáncer de pulmón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario