jueves, 10 de junio de 2010

La warfarina es segura durante la cirugía para dispositivos cardiacos, según plantea un estudio: MedlinePlus



La warfarina es segura durante la cirugía para dispositivos cardiacos, según plantea un estudio
Investigadores afirman que continuar suministrando el fármaco podría incluso resultar beneficioso

Robert Preidt


Traducido del inglés: miércoles, 9 de junio, 2010


MIÉRCOLES, 9 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Continuar la administración del diluyente sanguíneo warfarina a pacientes que se someten a cirugía para implantar un marcapasos o desfibrilador cardiaco es seguro, según un estudio reciente.

La investigación incluyó a 459 pacientes que recibían terapia con warfarina para reducir su riesgo de coágulos sanguíneos. Los pacientes que dejaron de recibir warfarina pero recibieron terapia con otro diluyente sanguíneo, como la heparina, como "puente" mientras se sometían a cirugía para implantar un dispositivo cardiaco, tuvieron más complicaciones con el sangrado y estadías hospitalarias más prolongadas que los que siguieron recibiendo warfarina durante la cirugía, encontró el equipo de EE. UU.

Los pacientes que dejaron de recibir warfarina y tampoco recibieron terapia de puente durante la cirugía tenían un mayor riesgo de ataques isquémicos transitorios (AIT) que los que siguieron recibiendo el fármaco durante la operación. Con frecuencia, los AIT son conocidos como mini accidentes cerebrovasculares.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista HeartRhythm Journal.

"Debido a preocupaciones sobre el sangrado excesivo y el potencial de complicaciones asociadas, muchos médicos suspenden temporalmente la terapia con warfarina con o sin terapia de puente con heparina o enoxaparina [otro medicamento] en pacientes que se preparan para someterse a un implante", apuntó en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Dennis W. Zhu, profesor asociado de medicina en la Universidad de Minnesota.

"Mientras que en muchos casos suspender el uso de warfarina con o sin terapia de puente es una práctica común y aceptada, nuestro estudio muestra que continuar la warfarina es de hecho más beneficioso para estos pacientes desde el punto de vista de la seguridad y el costo", señaló Zhu.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Heart Rhythm Society, news release, June 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La warfarina es segura durante la cirugía para dispositivos cardiacos, según plantea un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario