miércoles, 9 de junio de 2010

Las mutaciones determinarán el tipo de terapia en pulmón no microcítico - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
ERLOTINIB TRIPLICA LA SUPERVIVENCIA Y LA PROGRESIÓN LIBRE DE ENFERMEDAD EN ESTE TIPO DE CÁNCER
Las mutaciones determinarán el tipo de terapia en pulmón no microcítico
Varios estudios presentados en la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago, apuntan hacia las crecientes posibilidades de erlotinib en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico. Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, explica qué futuro le espera al fármaco.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Miércoles, 9 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los datos acumulados en los últimos años sugieren que un porcentaje de cánceres de pulmón, aproximadamente el 10 por ciento, tienen anomalías en el gen EGFR, que hace que se active de forma constante el receptor con una señalización alterada que da lugar a que la célula se comporte como maligna y tenga capacidad de metástasis. "Es el motor oncogénico esencial de esos tumores", ha explicado a Diario Médico Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que ha presentado varios trabajos en la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago.

Los pacientes con mutaciones en EGFR no suelen tener otras alteraciones en genes importantes. El tabaco no parece inducir estas alteraciones

Erlotinib (Tarceva) inhibe esa señalización deficiente y corrige la vía molecular: "Esencialmente sólo afecta a las células que tienen alterado este receptor, por lo que es bien tolerado y corrige la anomalía primaria del tumor. En este grupo de tumores se sugería que el beneficio del tratamiento es destacado".

El estudio CALGB304, sobre 180 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, se plantea que erlotinib es suficiente, ya que la quimioterapia no añade mucho beneficio. El progreso libre de enfermedad es de 16 meses, cuando la media con quimioterapia normal no supera los seis meses. Y la supervivencia con quimio más Tarceva es de tres años frente al año de la quimio sola.

Hay otro estudio, denominado Eurtar, en fase III con pacientes con la mutación en el que se compara quimio frente a erlotinib en primera línea. Lo promueve el grupo español del cáncer de pulmón y los investigadores principales son Rafael Rosell y Luis Paz-Ares.

El 90% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación en ALK responden al tratamiento con el inhibidor del gen

Pocas mutaciones más
El objetivo del estudio es analizar la utilidad de la quimioterapia en estos pacientes. "Todo apunta a que Tarceva sea el tratamiento de elección en estos tumores".

Los pacientes con mutaciones en el EGFR no suelen tener otras alteraciones en genes importantes. "La tasa de mutación es mayor en no fumadores, en ex fumadores y muy baja en fumadores activos. Probablemente las mutaciones que induce el tabaco no son del tipo EGFR".

Dicha mutación también es más frecuente en mujeres y en asiáticos. Así, "si un enfermo tiene adenocarcinoma, es mujer no fumadora y asiática, en el 60 ó 65 por ciento de los casos tienen una mutación en el citado gen". No hay un solo tipo de mutación activadora; por eso la respuesta puede variar ligeramente según el tratamiento. "Hay datos que sugieren esta teoría".

Quimioterapia
En el momento en que han entrado en el ensayo tenían enfermedad avanzada, no importa si se habían sometido o no cirugía previa, "bien porque hayan sido diagnosticados con enfermedad avanzada de novo o porque hayan metastatizado".

La quimioterapia será el tratamiento de elección para la mayoría de los casos, "porque no suelen tener mutación en el EGFR. En el 10 por ciento que tienen mutación Tarceva será el tratamiento de elección. También hay otros fármacos de la misma familia que se están estudiando en estos pacientes. Por ejemplo, Iressa, de AstraZeneca, es activo para una subpoblación de pacientes con la mutación en EGFR". Paz-Ares ha recordado que la biología es más benigna que la de otros tumores: "Puede que tengan mejor pronóstico".

Mutación en ALK
Hay otro porcentaje de fumadores que tienen una traslocación en el gen ALK. "Se están probando tratamientos específicos que corrigen la señalización alterada a través de ese receptor. De hecho, en la sesión plenaria del sábado se presentó un estudio en este grupo de pacientes".

El trabajo sugiere que un inhibidor específico de ALK, crizotinib, puede ser eficaz en ese grupo. "En el futuro, cuando haya un trabajo que valore la eficacia de la quimioterapia frente al inhibidor de ALK, si es positivo tendremos dos grupos de pacientes tratados en función de su mutación".

Yung-Jue Bang, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Seúl, ha sido el encargado de presentar los datos en fase I en el que se demuestra que el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación en ALK responden al tratamiento con el inhibidor de ALK y en más de la mitad se reduce el tamaño tumoral.

La mayor parte de los pacientes de este trabajo presentaban adenocarcinoma y eran no fumadores o fumadores ocasionales. En este sentido, hay en marcha otro trabajo, el Profile, en fase III, en el que se compara la eficacia de crizotinib con el tratamiento quimioterápico estándar de segunda línea.

Erlotinib está aprobado como indicación de segunda y tercera línea: "Se valora su uso como primera línea en pulmón no microcítico con mutación en EGFR".


COMBINACIONES QUIMIOTERÁPICAS EN VEJIGA
Luis Paz-Ares ha presentado otro trabajo en la reunión de la ASCO en 148 pacientes con cáncer de vejiga operados con alto riesgo de recidiva. "Se les seleccionó para que recibieran cuatro ciclos de quimioterapia con paclitaxel, cisplatino y gemcitabina, frente a no tratamiento, que era el estándar en estos pacientes". El trabajo, que ha contado con la colaboración del Grupo Urooncológico de la Asociación Española de Urología, se cerró en 2007 con menos pacientes de los esperados por problemas de reclutamiento, pero "hemos visto que lo tratados con quimioterapia tienen una ventaja significativa de supervivencia. A los cinco años fue de un 30 frente a un 60 por ciento". En los dos últimos años se han hechos dos trabajos con otras combinaciones de quimioterapia que han sido negativos, "pero hemos demostrado que aumenta el beneficio, si bien sigue siendo un tema debatido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario