miércoles, 2 de junio de 2010

Para mayoría de dolores de garganta no se necesitan esteroides



Enfermeras de hospitales muy activos son vulnerables a depresión
Para mayoría de dolores de garganta no se necesitan esteroides
Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Le duele la garganta? Una revisión de estudios publicados recomendó que los pacientes no deben correr al médico para pedirle esteroides, por ejemplo prednisona.

Existe "algo de presión" en torno del uso de corticoesteroides para ciertos dolores de garganta debido a su capacidad antiinflamatoria, señaló el coautor de la revisión, el doctor Brian H. Rowe, de la University of Alberta, en Edmonton. Pero no hay pruebas suficientes de su efectividad.

Los esteroides orales o inyectables son fármacos poderosos con efectos secundarios de corto y largo plazo, indicó, de modo que no se deberían indicar si no existen evidencias claras de que sus beneficios superan los riesgos.

El equipo de Rowe revisó la literatura médica e identificó 10 ensayos clínicos de calidad que habían comparado a los esteroides (con o sin antibióticos) con placebos o el tratamiento habitual en pacientes con dolor de garganta. Los estudios incluyeron casi a 1.100 pacientes.

En la revista Academic Emergency Medicine, el equipo señaló que los corticoesteroides aliviaron el dolor en 4 horas y media. Esos pacientes sintieron menos dolor (1 punto en una escala de 0 a 10) a las 24 horas.

Los fármacos actuaron más rápido, 45 minutos antes, en aquellos participantes que tenían amigdalitis estreptocócica.

Los beneficios, dijo Rowe, no son suficientes como para justificar el uso generalizado de los esteroides para el dolor de garganta. Es poco probable que los pacientes puedan detectar 1 punto menos de dolor.

Ninguno de los estudios revisados registró efectos secundarios graves con los esteroides. Pero su uso reiterado puede tener efectos adversos graves, como el debilitamiento óseo, agregó, destacando que muchas personas pueden sentir dolor de garganta varias veces por año.

Los efectos de corto plazo incluyen inflamación, irritación estomacal y ansiedad.

De todos modos, señaló, es posible que los fármacos sean más útiles en pacientes con dolor de garganta inflamatorio y muy molesto por infección estreptocócica.

"Hay pruebas de que funcionan", dijo. "¿Hay que dárselos a todos? Yo diría que no", añadió.

"Hay opciones (...) Se puede tomar Tylenol, hacer gárgaras, beber mucho líquido y descansar", concluyó.



FUENTE: Academic Emergency Medicine, mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario