miércoles, 9 de junio de 2010

Un medicamento para la gota de hace 40 años se muestra promisorio contra la angina de pecho: MedlinePlus



Un medicamento para la gota de hace 40 años se muestra promisorio contra la angina de pecho
Un estudio señala que podría ser un tratamiento menos costoso para esta afección cardiaca tan dolorosa


Traducido del inglés: martes, 8 de junio, 2010


LUNES, 7 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio británico sugiere que un tratamiento estándar para la gota, que ya se usa desde hace cuatro décadas, podría ser una alternativa efectiva y económica a los medicamentos convencionales para la angina de pecho crónica estable.

Después de trabajar con 65 pacientes de enfermedades cardiacas entre 18 y 85 años, el equipo de investigación observó que una terapia de seis semanas del medicamento para la gota alopurinol en altas dosis (600 miligramos por día) parecía disminuir la actividad de una enzima particular llamada la xantina oxidasa, y al hacerlo, reducía la cantidad de energía que el corazón necesita aplicar cada vez que late.

Las pruebas de esfuerzo posteriores revelaron que alopurinol permitía a los pacientes de angina llevar más oxígeno a los tejidos del corazón privados de sangre y de oxígeno a causa del estrechamiento arterial característico de la enfermedad cardiaca coronaria. Sin tratamiento, este problema en el suministro de oxígeno llamado isquemia, a menudo conduce a la aparición de dolor torácico intenso, que con frecuencia se manifiesta hasta una vez a la semana.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 8 de junio de The Lancet.

"El alopurinol es barato en comparación con algunos fármacos antianginosos como ranolazina e ivabradina, y tiene un historial favorable de seguridad a largo plazo para el tratamiento de la gota", apuntaron los autores del estudio, dirigido por Allan D. Struthers de la Universidad de Dundee, en una comunicado de prensa.

En referencia al tratamiento estándar de la angina pecho, Struthers apuntó que "alopurinol se tolera mejor, ya que no reduce la presión arterial ni el ritmo cardíaco, y no causa muchos efectos secundarios, como dolores de cabeza y cansancio, que se producen frecuentemente con los nitratos y los bloqueadores beta".

Los autores del estudio concluyeron que "según nuestros resultados, el alopurinol es una opción útil de tratamiento antiisquémico en pacientes de angina de pecho, que tiene la ventaja de ser barato, bien tolerado y seguro a largo plazo".

"El lugar exacto de alopurinol en el tratamiento de la angina de pecho necesita estudiarse ahora más a fondo", añadieron los investigadores. "Sin embargo, este medicamento podría ser especialmente atractivo para los países en desarrollo donde las enfermedades de la arteria coronaria están aumentando rápidamente su frecuencia y donde el acceso a medicamentos de alto costo o de tratamientos invasivos (angioplastia y cirugía de derivación) con frecuencia es limitado".

El Dr. Kirk Garratt, director clínico de investigación cardiovascular de intervención del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que el "mecanismo de alivio de la angina con alopurinol es un misterio, pero los hallazgos clínicos son compatibles con los trabajos anteriores. El hecho de que sea un medicamento de bajo costo con pocos efectos secundarios y un excelente perfil de seguridad llamará la atención".

"Los pocos pacientes que abandonaron el estudio parecían tener peor angina de referencia y tomaban más píldoras de nitroglicerina diariamente", dijo. "Esto me hace preguntarme si el alopurinol se adapta mejor a los pacientes que tienen dolores de pecho moderados en vez de graves.

"El estudio es muy pequeño, pero los resultados son impresionantes. Si alopurinol aún cuenta con la protección de patentes, nos gustaría ver un ensayo a gran escala. Pero eso no va a suceder ahora que es un medicamento genérico, por lo que los médicos deben decidir si este pequeño ensayo es lo suficientemente convincente", señaló.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: The Lancet, news release, June 7, 2010; Kirk Garratt, M.D., clinical director, interventional cardiovascular research, Lenox Hill Hospital, New York City

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Un medicamento para la gota de hace 40 años se muestra promisorio contra la angina de pecho: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario