miércoles, 22 de septiembre de 2010

La longitud telomérica predice recidivas en la anemia aplásica :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE PUEDE ESTABLECER UNA RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL
La longitud telomérica predice recidivas en la anemia aplásica
Un estudio que se publica hoy en JAMA desestima que la longitud de los telómeros determine la respuesta al tratamiento inmunosupresor en los pacientes con anemia aplásica grave, aunque sí lo hace con el riesgo de recidiva y de supervivencia global.

Redacción - Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La longitud de los telómeros no está relacionada con la respuesta al tratamiento inmunosupresor en los pacientes con anemia aplásica, aunque sí con una mayor tasa de recidivas y una supervivencia global menor, según refiere un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. En los pacientes mayores con este tipo de anemia, para los que resulta muy difícil encontrar un donante compatible, la inmunosupresión es una alternativa frecuente, aunque no exenta de riesgo de recidivas y de evolución clonal o aparición de anomalías cromosómicas en las células de la médula ósea.

Phillip Scheinberg, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, en Bethesda, ha dirigido el trabajo en el que se buscaba determinar el efecto del acortamiento telomérico en la anemia aplásica adquirida. Para ello se incluyó a 183 pacientes con la anemia aplásica que habían sido tratados entre 2000 y 2008. En estos sujetos se estudió la longitud del telómero de los leucocitos antes de iniciar la terapia inmunosupresora.

La evolución clonal de las células hematológicas es otro parámetro que puede asociarse con la longitud de los telómeros

El 57 por ciento de los pacientes (104) respondieron a la terapia. Los científicos hallaron que no existía correlación entre la longitud telomérica (medida en la fase del pretratamiento) y la probabilidad de respuesta. La tasa de respuesta para los pacientes en el primer cuartil (longitudes más cortas del telómero) era del 56,5 por ciento; en el segundo cuartil, del 54,3 por ciento; en el tercer cuartil, del 60 por ciento, y en el cuarto, del 56,5 por ciento. Los análisis adicionales demostraron que la longitud de los telómeros se asoció con la recidiva y la mortalidad; en concreto, está inversamente correlacionada con la probabilidad de recaída en la enfermedad.

También se relacionó con la evolución clonal. La probabilidad de que se produjera esta evolución fue mayor en los pacientes del primer cuartil (24,5 por ciento) que en el resto de los cuartiles (8,4 por ciento).

"La supervivencia en estos dos grupos de pacientes difería: mientras que en los enfermos del primer cuartil se tasaba en el 66 por ciento a los seis años, en los que se englobaban en el resto de los cuartiles alcanzaba el 83,8 por ciento", escriben los autores.

Y concluyen: "Nuestros datos muestran que en una cohorte de pacientes con anemia aplásica grave que reciben la terapia inmunosupresora, la longitud del telómero no se asocia con la respuesta, aunque sí con el riesgo de recidiva, evolución clonal y supervivencia global".
(JAMA 2010; 304: 1.358-1.364).

No hay comentarios:

Publicar un comentario