martes, 8 de marzo de 2011

Hallan nuevos indicadores del riesgo de cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGUNAS LESIONES PRECANCEROSAS EN EL ESTÓMAGO
Hallan nuevos indicadores del riesgo de cáncer gástrico
Un proyecto coordinado por investigadores del ICO-Idibell ha identificado nuevos factores que alertan de un elevado riesgo de cáncer gástrico; en concreto, aumenta las probabilidades estar infectado por una variante de Helicobacter pylori y presentar una lesión gástrica preneoplásica.


Redacción - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Carlos Alberto González Svatetz, del ICO-Idibell.

Un estudio prospectivo en una población de alto riesgo de España, en el que han participado patólogos y gastroenterólogos coordinados por la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell), ha hallado nuevos factores de riesgo de cáncer gástrico, que han dado origen a una escala del riesgo. Los resultados se publican en dos estudios: uno en International Journal of Cancer, y otro en American Journal of Gastroenterology.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En España es el quinto cáncer más frecuente -8.200 casos nuevos al año- y el cuarto que provoca más fallecimientos.

El proceso de aparición de un cáncer gástrico es bastante lento, pues puede durar más de veinte años. Suele iniciarse con una infección por Helicobacter pylori que produce una lesión, que con el tiempo puede evolucionar y convertirse, en menos del 2 por ciento de los casos de infectados por la bacteria, en un cáncer.

"Uno de los retos es hallar marcadores que indiquen quién forma parte de este 2 por ciento", explica Carlos Alberto González Svatetz, jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y responsable de los estudios.

La supervivencia de este tipo de cáncer a los 5 años no supera el 23 por ciento; un diagnóstico precoz, cuando la lesión no es maligna, mejoraría mucho el pronóstico. No obstante, no existen guías clínicas sobre cómo actuar cuando llega un paciente con molestias gástricas y presenta infección por H. pylori y lesión precursora de cáncer gástrico. ¿Hay que hacer visitas y endoscopias regularmente? ¿A qué pacientes? ¿Cada cuánto? ¿Pruebas adicionales? "Estudios como estos permiten hacer una escala de riesgo y determinar quiénes deben someterse a un control más exhaustivo", concluye González Svatetz.

En el primer estudio, en International Journal of Cancer, se hizo un seguimiento de más de 600 personas del Hospital de Soria que acudieron al centro con problemas digestivos, en los que se detectó la presencia de H. pylori y una lesión gástrica muy inicial. Se hizo un seguimiento de más de doce años. Los pacientes con metaplasia intestinal de tipo incumplido tienen mucho más riesgo de desarrollar la enfermedad, hasta doce veces más, que los que tenían otro tipo de lesión.

En el segundo estudio, en American Journal of Gastroenterology, analizaron diferentes variantes de la bacteria, para determinar si algunas cepas son más virulentas que otras. Se estudiaron dos genotipos, cagA y vaca, en unas 300 personas con problemas gástricos. Los resultados indican que los infectados por H. pylori cagA positivo y con la variante s1/m1 del gen vac1 tienen cinco veces más riesgo de cáncer gástrico que aquéllos con una infección por H. pylori cagA negativo y la variante s2/m2 del gen vac1.

El ICO ha recibido una ayuda de 800.000 euros de la Acción Estratégica en Salud para ampliar estos estudios sobre factores genéticos, epigenéticos, ambientales y de expresión fenotípica, con once hospitales españoles.
Hallan nuevos indicadores del riesgo de cáncer gástrico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario