viernes, 15 de noviembre de 2013

virus respiratorio sincitial :: El Médico Interactivo :: Los niños con virus respiratorio sincitial tienen un patrón de expresión génica característico

VIDEO:
:: El Médico Interactivo :: Los niños con virus respiratorio sincitial tienen un patrón de expresión génica característico

Los niños con virus respiratorio sincitial tienen un patrón de expresión génica característico

15/11/2013 - E.P.

Este virus es responsable de una gran parte de las infecciones respiratorias graves entre los niños de corta edad en todo el mundo y uno de los principales candidatos para el desarrollo de vacunas

Un equipo de investigadores dirigido por Asunción Mejias y Octavio Ramilo, del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños y la Universidad Estatal de Medicina de Ohio, en Estados Unidos, han descubierto que los niños que están enfermos por infección con el virus respiratorio sincitial (VSR) tienen un patrón de expresión génica característico que es diferente no sólo de los menores sanos, sino también de los afectados por el virus de la gripe o cualquier rinovirus humano, otras dos causas comunes de enfermedad del tracto respiratorio inferior.
Este patrón, que los investigadores llaman la biofirma VRS, podría identificar a los niños con infecciones por el VSR en diferentes entornos. A partir de esta marca, se deriva una "puntuación de gravedad" genómica que se correlaciona con los índices clínicos de gravedad de la enfermedad y con la duración de la hospitalización y la necesidad de oxígeno suplementario, según la investigación, publicada en 'Plos Medicine'.
La biofirma VRS también proporciona información sobre el estado del sistema inmune en los niños enfermos: la infección por VRS se asocia con niveles elevados de algunos genes de inflamación, así como la supresión de genes no específicos del sistema inmune y la reducción de la expresión de los genes específicos de las células B y T, algo que fue particularmente evidente en los niños menores de seis meses de edad.
El VSR es responsable de una parte importante de las infecciones respiratorias graves y las muertes entre los niños pequeños en todo el mundo y uno de los principales candidatos para el desarrollo de vacunas. Este trabajo revela una profunda desregulación sistémica de la respuesta inmune inducida por la infección por VRS en niños pequeños y sugiere que los marcadores moleculares podrían ser capaces de predecir la severidad de la enfermedad.
Los autores concluyen que "los perfiles de ARN de la sangre de los bebés con infecciones por VRS en las vías respiratorias inferiores permiten el diagnóstico específico, una mejor comprensión de la patogénesis de la enfermedad y la evaluación de la gravedad de la patología". Por ello, creen que su estudio "abre nuevas vías para el descubrimiento de biomarcadores y la identificación del potenciales dianas terapéuticas o preventivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario