viernes, 29 de noviembre de 2013

Los suplementos de micronutrientes reducen el riesgo de VIH y su progresión :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los suplementos de micronutrientes reducen el riesgo de VIH y su progresión

Los suplementos de micronutrientes reducen el riesgo de VIH y su progresión


29/11/2013 - E.P.

Los micronutrientes influyen en la función inmunitaria y es frecuente que exista carencia de ellos incluso antes del desarrollo de los síntomas de la enfermedad asociándose  con la progresión acelerada de la patología

La suplementación con multivitaminas, además de selenio, a largo plazo en pacientes con VIH en las primeras etapas de la enfermedad que no habían recibido tratamiento antirretroviral redujo el riesgo de declive de la inmunidad y la progresión de la enfermedad, según concluye un estudio que aparece en la revista JAMA.
"La carencia de micronutrientes, conocidos por influir en la función inmune, son frecuentes, incluso antes del desarrollo de síntomas de la enfermedad del VIH y se asocia con la progresión acelerada de la patología. Los suplementos de micronutrientes mejoran los marcadores de progresión de la enfermedad del VIH (recuento de células CD4) y la mortalidad en los ensayos clínicos. Sin embargo, los estudios se han realizado en etapas tardías de la enfermedad del VIH o en mujeres embarazadas", según la información de respaldo del artículo.
Marianna K. Baum, de la Universidad Internacional de Florida, Miami, en Estados Unidos, y sus colaboradores, examinaron si los micronutrientes suplementarios específicos mejoran el sistema inmunológico y ralentizan la progresión de la enfermedad durante las primeras etapas de la patología sin terapia antirretroviral (ART) en adultos.
Se asignaron al azar 878 pacientes con VIH a la suplementación con multivitaminas diarias (vitaminas B, C y E), selenio solo, multivitaminas con selenio o placebo durante 24 meses. Las vitaminas (B, C y E y el oligoelemento selenio) son nutrientes esenciales para mantener el sistema inmune sensible, además de que el selenio también puede tener un papel importante en la prevención de la replicación del VIH.
Los participantes que recibieron el suplemento combinado de multivitaminas y selenio tuvieron un riesgo menor en comparación con el placebo de conseguir un recuento de células CD4 de 250/L o menos (una medida compatible con el estándar de tratamiento en Botswana para la iniciación de la terapia antirretroviral en el momento del estudio). Este suplemento también redujo el riesgo de una combinación de medidas de progresión de la enfermedad (recuento de células CD4 =250/L, muerte relacionada con el sida o condiciones que definen el sida).
"Esta evidencia apoya el uso de suplementos de micronutrientes específicos como una intervención eficaz en adultos infectados por el VIH en etapas tempranas de la enfermedad, reduciendo significativamente el riesgo de progresión de la patología en los asintomáticos, sin tratamiento antirretroviral previo. Este riesgo reducido puede traducirse en un retraso del momento en el que los pacientes infectados experimentan la disfunción inmune y en un mayor acceso al tratamiento del VIH en los países en desarrollo", concluyen los autores.
Los investigadores añaden que sus hallazgos son generalizables a otros subtipos de infectados con el VIH en entornos con recursos limitados donde la prestación de ART se está ampliando, desplegando o todavía no está disponible para todos en condiciones similares a las de Botswana en el momento de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario